El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande, expresó las particularidades de la nueva especialidad de Urología que se incorpora al sistema municipal a través del Centro de Especialidades Médicas, con un reconocido especialista a cargo del servicio.
El Centro de Especialidades Médicas de Río Grande sumó recientemente el servicio de Urología, consolidando un avance en la atención integral de salud pública municipal. Esta incorporación responde a la demanda detectada tras la exitosa campaña de prevención del cáncer de próstata realizada en noviembre pasado, que evidenció tanto el interés de la población como la necesidad de reforzar la oferta de especialidades médicas en la ciudad.
El Dr. Agustín Pérez, médico psiquiatra y subsecretario de Salud municipal, explicó en radio Provincia que la campaña de prevención, conocida como “Campaña Azul”, superó ampliamente las expectativas iniciales. “Es una campaña que, como es para hombres y hay un poco de prejuicio en hacerse los controles de próstata, pensamos que iba a pasar medio desapercibida. Sin embargo, fue una campaña que tuvo un éxito tremendo. Llenamos todos los cupos, más de 160 inscriptos en dos semanas de campaña y se hicieron 125 controles”, destacó.
Además, señaló que ocho pacientes fueron derivados para tratamiento de segundo nivel, subrayando la importancia de las acciones preventivas para detectar patologías de manera temprana.
Ante la aceptación y colaboración de los médicos urólogos durante la campaña, el municipio decidió incorporar al Dr. Oliva como parte del staff permanente del Centro de Especialidades Médicas. Según el Dr. Pérez, “la manera de acceder es muy sencilla. Hemos trabajado para mejorar todo el acceso, porque lo importante también de la salud pública es tener acceso. Si la gente no puede conseguir turno, no estamos brindando ninguna solución a la población”.
El sistema se ha optimizado mediante la integración del servicio de salud al número telefónico 147 y al uso de un chatbot automático para la obtención de turnos, simplificando significativamente el proceso para los vecinos. Además, el nuevo servicio de Urología abarcará toda la franja etaria, desde niños hasta adultos mayores, resolviendo un problema recurrente para ciertas edades.
La incorporación de Urología es parte de un crecimiento sostenido del sistema de salud municipal. En los últimos seis meses, el municipio sumó 21 nuevos profesionales, incluyendo pediatras, médicos clínicos, neurólogos, psiquiatras infantiles y de adultos, psicopedagogas, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos y un sociólogo, entre otros. Esta ampliación no solo responde a una mayor demanda, sino que también refuerza áreas críticas como salud mental y pediatría.
El Dr. Agustín Pérez subrayó que este crecimiento es posible gracias a una política municipal enfocada en fortalecer los servicios públicos, incluso frente a contextos adversos. “Es un poco lo que nos ha transmitido Martín siempre con respecto a estos desafíos. En vez de llevar al sistema a lo que proponen por ahí de achicarse y ajustar, desde Río Grande apostamos a seguir creciendo”, afirmó.
El servicio de Oftalmología del Centro de Especialidades es otro ejemplo de esta política expansiva. Actualmente, es el único servicio público en funcionamiento en la ciudad, y también atiende a pacientes del sistema privado que enfrentan dificultades para conseguir turnos. Para garantizar la sostenibilidad financiera, el municipio trabaja en convenios con obras sociales y prepagas, recuperando los costos de las consultas.
Con estas iniciativas, el sistema de salud municipal de Río Grande se posiciona como un modelo de gestión inclusiva, accesible y orientada a las necesidades reales de la población. La incorporación de nuevas especialidades y profesionales refuerza la capacidad para atender una demanda creciente.