La secretaria de Obras de Río Grande reconoció que, a pesar de la falta de apoyo financiero del gobierno nacional, la ciudad logró sostener avances significativos en infraestructura gracias a la gestión municipal.
En un año complejo por la ausencia de fondos nacionales destinados a la obra pública, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, reflexionó sobre los desafíos enfrentados y los logros alcanzados. La funcionaria subrayó el compromiso del equipo municipal para continuar con proyectos clave, que permitieron mantener el ritmo de transformación urbana en la ciudad.
Mónaco, por FM Master’s, reconoció el impacto que tuvo la falta de apoyo financiero por parte del gobierno nacional, lo que obligó a la gestión local a reestructurar sus prioridades y adaptarse a un escenario económico complejo. “Fue dificilísimo. Yo siempre miro el vaso medio lleno y creo que, a pesar de todo, podemos hacer un cierre positivo”, afirmó, en alusión a los retos enfrentados durante el año.
La funcionaria detalló que la situación demandó un alto grado de organización y replanificación. “Hemos podido organizarnos mejor después de mitad de año en adelante para retomar el plan de obras que teníamos previsto. Costó mucho, es cierto. Porque obviamente que, sin el apoyo del gobierno nacional, con los recursos que tiene el municipio y con los problemas financieros que ha tenido toda nuestra comunidad, es muy difícil también todo el tema de recaudación de coparticipación”.
Una de las decisiones más complejas fue la de establecer prioridades, un ejercicio que implicó ajustes significativos respecto de las metas originales. “Afrontar 100% un plan de obras como el que veníamos teniendo, que siempre fue nuestra intención seguir, fue sumamente complejo”, explicó. A pesar de ello, destacó que se pudieron abordar las necesidades más urgentes, aun cuando ello supuso posponer algunos proyectos. “Uno siempre quiere llegar a cada rincón de nuestra ciudad, lo hemos hecho durante años, tener presencia en todos los barrios, pero ahora hemos tenido que priorizar qué hacer antes que otras cuestiones”, expresó.
El esfuerzo conjunto del municipio, sus trabajadores y las empresas privadas fue otro de los pilares en los que Mónaco hizo énfasis. Según explicó, la colaboración de las compañías permitió implementar nuevas modalidades de trabajo, mientras que el personal municipal fue fundamental para ejecutar obras bajo administración directa. “Hemos tenido mucho apoyo de las empresas y eso lo quiero destacar. Hemos tenido que aplicar otras modalidades justamente porque no siempre se puede tercerizar, entonces hemos potenciado el trabajo por administración, que no es un tema menor”, subrayó.
Asimismo, valoró el impacto que tiene contar con una gestión que prioriza la calidad de vida de los vecinos y el mantenimiento de la infraestructura básica. “Estoy tan orgullosa del trabajo que se ha hecho desde la gestión, o sea que hoy por hoy yo tenga que dar una nota y que los problemas sean ‘bueno, mirá, necesito mejorar un bache, seguimos con pavimentación, me encantaría que mejoren esta plaza’. Que los problemas sean esos, que no sean de servicios básicos que atenten la calidad de la vida de nuestros vecinos, la verdad es que me parece un montón”, afirmó.
En un contexto inflacionario que complica la ejecución de proyectos a largo plazo, la planificación a mediano plazo ha sido una estrategia clave para el municipio. “No es fácil sostener obras largas en el tiempo, hemos trabajado con obras más cortas, tenemos una planificación a mediano plazo porque realmente es muy complicado sostenerlas en el tiempo”, explicó Mónaco.
A modo de conclusión, la secretaria destacó los resultados obtenidos, pese a las adversidades, y reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano de Río Grande. “Para mí siempre el balance en cualquier año es positivo, más allá de lo complicado que fue, que sostengo que va a seguir siendo complicado, hemos tenido resultados asombrosos con los que hemos podido hacer” sintetizó finalmente Silvina Mónaco.