El ministro de Economía contrastó la actitud del SUTEF de finalizar el año con medidas de fuerza, habiendo recibido aumentos muy por encima del resto del Estado, y convirtiéndose en los segundos docentes mejor pagados del país.
El sector docente de Tierra del Fuego cerró el año 2024 con una retribución salarial que lo posiciona como uno de los mejor remunerados del país, alcanzando un aumento acumulado del 270%. Este incremento fue destacado por el ministro de Economía de la provincia, Francisco De Vita, quien en FM Master’s subrayó el esfuerzo realizado por el gobierno provincial para atender las demandas del sector educativo, aunque lamentó que el año concluyera con medidas de fuerza por parte del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF).
Según los datos oficiales, un docente que recién inicia su carrera, con un cargo simple y sin antigüedad, pasó de percibir un sueldo básico de $235.000 en diciembre de 2023 a uno de $840.000 en diciembre de 2024. Este aumento incluyó además complementos como el Fondo de Incentivo Docente nacional, de $28.700 por cargo, y conceptos provinciales como conectividad y refuerzo de material didáctico, alcanzando un total de $940.000.
“La paritaria docente fue la mejor de todos los sectores de gobierno. Verdaderamente hicimos un trabajo fuerte para llegar a este punto”, destacó De Vita.
El ministro también detalló que los docentes fueguinos han escalado al segundo puesto en el ranking nacional de salarios, solo por detrás de la provincia de Río Negro, dejando atrás posiciones más rezagadas en las que se encontraban a finales de 2023. Sin embargo, este avance no fue suficiente para evitar los conflictos gremiales. “Me da lástima la forma en la que culminamos el año, con autos tocando bocinas y haciendo desobligación. Presentamos propuestas salariales, pero ni siquiera se elevaron a asamblea docente. Se decidió en la misma reunión paritaria”, explicó.
De Vita admitió las tensiones derivadas de las expectativas gremiales, particularmente en relación con la pretensión de alcanzar un salario neto de 1 millón de pesos por cargo simple. “Ese monto no pudimos cumplirlo, y en marzo estimo que la pretensión será otro tanto. Hicimos el mayor esfuerzo posible, pero tenemos que manejarnos con los recursos que tenemos”, afirmó.
El funcionario también puso en perspectiva la situación del sector docente respecto a otras áreas esenciales de la administración pública, como salud y seguridad, cuyos incrementos salariales rondaron el 180%. “Se entendió la situación porque pudimos explicarla claramente. No hubo paros en esos sectores, lo que refleja un compromiso con el diálogo y el entendimiento”, señaló.
Por último, Francisco De Vita destacó la importancia de garantizar la continuidad educativa, enfatizando que la discusión gremial debe darse con los alumnos en las aulas. “Sin educación no tenemos futuro. Fue el sector que más incremento salarial tuvo, pero creemos que las transformaciones educativas deben ir de la mano de una discusión con los chicos adentro del aula”, concluyó.
En un contexto de ajustes presupuestarios y limitaciones económicas, la relación entre el gobierno provincial y el sector docente parece haber alcanzado un punto crítico, pese a los avances salariales que posicionan a los docentes fueguinos entre los mejor remunerados del país.