La legisladora justicialista, recientemente designada para integrar el Consejo de la Magistratura, valoró la notable inclusión femenina al frente de los principales poderes de Tierra del Fuego.
La legisladora María Victoria Vuoto, del Partido Justicialista, destacó el trascendental avance logrado en Tierra del Fuego con la asunción de mujeres en cargos clave del ámbito político y judicial. En un análisis reflexivo, la parlamentaria celebró que, por primera vez, mujeres ocupen la presidencia tanto del Consejo de la Magistratura como del Superior Tribunal de Justicia, un hito que consideró esencial para la equidad de género en la provincia.
“De alguna manera me parece que es histórico. Estuvimos revisando algunos antecedentes de años anteriores y esta situación de dos mujeres presidiendo el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia es la primera vez que se da”, señaló por FM Master’s Vuoto, quien recientemente fue designada para representar a la Legislatura en el Consejo de la Magistratura.
En su análisis, vinculó este hecho con una etapa de transformaciones culturales y sociales que han impulsado una mayor inclusión de las mujeres en los espacios de decisión. No obstante, advirtió que el camino hacia la igualdad aún enfrenta resistencias. “Obviamente que falta mucho todavía por recorrer en ese camino, que aún hay quienes se oponen a ese avance, lamentablemente, porque yo creo que el avance de las mujeres mejora sustancialmente las instituciones y, por lo tanto, mejora nuestra sociedad”, sostuvo.
Para Vuoto, la incorporación de mujeres en roles de liderazgo enriquece la dinámica institucional, aportando perspectivas diversas que fortalecen la pluralidad. “Las mujeres tenemos miradas distintas a las que tienen los varones en líneas generales, y eso enriquece las instituciones, la pluralidad de miradas, de experiencias y de vivencias”, reflexionó.
La legisladora también expresó gratitud por la confianza de sus pares en la Legislatura, quienes respaldaron su designación al Consejo de la Magistratura. “Estoy obviamente muy honrada con la designación de mis pares en la Legislatura. Una votación media extraña, pero que finalmente terminó por unanimidad, así que, con el acompañamiento de todos mis pares, a quienes les agradezco”, comentó.
En relación con su nueva función, manifestó altas expectativas y un profundo compromiso. “Para mí es un enorme desafío esta posibilidad que se abre. El Consejo de la Magistratura tiene otra composición, otras características, así que creo que va a ser una muy buena experiencia”, afirmó.
Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar con responsabilidad y generar consensos para abordar las transformaciones que las instituciones requieren.
Entre los retos que enfrenta la política en todos los niveles, Vuoto destacó la importancia de superar la fragmentación política y social. “El gran desafío que nos impone quizás esta etapa política que yo creo que atraviesa a todos los órganos es evitar esta fragmentación política y social que se vive y poder construir mayorías robustas”, opinó.
La legisladora también hizo énfasis en el compromiso de Argentina con los derechos humanos y los tratados internacionales, considerando estos principios fundamentales para las decisiones del Consejo de la Magistratura. “Argentina es un país que, una vez recuperada su democracia, ha tenido una riquísima cultura normativa en términos de derechos humanos. Tiene infinidad de convenios y tratados internacionales que deben ser la guía de la actuación de todas las instituciones, no solamente el Poder Judicial, sino también del Legislativo y del Ejecutivo”, indicó.
Respecto a sus futuras colegas en el Consejo, valoró las trayectorias de las doctoras María del Carmen Battaini y Edith Cristiano. “Sí la conozco a la Dra. Battaini, tiene una amplia trayectoria, también hemos trabajado juntas muchos temas vinculados a los derechos de las mujeres. Hablo de las dos doctoras porque fueron designadas, pero sí tengo mi enorme respeto también por el resto de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia”, subrayó.
Finalmente, planteó la posibilidad de articular una agenda compartida entre la Legislatura y el Consejo de la Magistratura para abordar temas relevantes para la comunidad. “Quizás a partir de esta articulación en el organismo del Consejo de la Magistratura nos permita también una agenda compartida con la Legislatura en temas que son importantes para nuestra provincia”, concluyó la legisladora María Victoria Vuoto.