El titular de la Dirección Provincial de Puertos resaltó los progresos en el proyecto de la terminal de pasajeros, clave para el desarrollo portuario y turístico de Ushuaia, mientras se ultiman detalles para la licitación pública.
Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, detalló los últimos avances relacionados con la nueva terminal de pasajeros del puerto de Ushuaia. Este proyecto, que busca modernizar y ampliar la capacidad operativa del puerto, se encuentra próximo a iniciar su etapa de licitación pública, permitiendo la participación de empresas privadas para llevar adelante la construcción.
Murcia, por FM Master’s, explicó que, durante el proceso en una etapa preliminar, recibieron un anteproyecto de parte del grupo empresarial Mirgor. “Nosotros hemos recibido el anteproyecto, porque los arquitectos del grupo Mirgor están trabajando en el proyecto definitivo. El paso que tenemos que seguir es, cuando tengamos el proyecto definitivo, elevarlo a la Legislatura y pedir autorización porque todo lo que implique una concesión del puerto necesita tener una ley especial que lo apruebe. Si no yo no puedo continuar con la tramitación, no depende de mí”.
La licitación, prevista una vez cumplidos los trámites legislativos, permitirá la presentación de propuestas para una libre competencia, donde uno de los participantes será el proyecto elaborado por Mirgor. “Después se produce una licitación, en donde este proyecto presentado por Mirgor compite con todos los proyectos que quieran presentarse relacionados con la terminal de pasajeros y catamaranes de iniciativa privada”, agregó.
El funcionario subrayó que la terminal estará enfocada exclusivamente en operaciones relacionadas con pasajeros, descartando cualquier vinculación con actividades logísticas o de muelles. “Se había comentado que esto incluía también parte de la operación de los muelles, y no tiene nada que ver”, aclaró.
El diseño de la terminal contempla un modelo similar al de las terminales aeroportuarias, con áreas públicas y sectores restringidos, alineándose con estándares internacionales de seguridad. “Tendrá una característica muy similar a la terminal aeroportuaria, ya que va a tener una parte pública y una parte reservada”, señaló Murcia.
En este contexto, destacó los desafíos vinculados a la seguridad portuaria y la interacción entre la ciudad y el puerto. “Estamos trabajando mucho con la vinculación puerto-ciudad. A partir del atentado de las Torres Gemelas, a nivel internacional se dictaron normas de seguridad que es el código PBIP, protección de buques e instalaciones portuarias, y por ende se restringió totalmente el acceso a los puertos de las personas de las ciudades que conviven con el puerto”.
Murcia recordó cómo las normativas han transformado la relación histórica entre los habitantes de Ushuaia y su puerto. “Eso ha llevado, sobre todo a comunidades pequeñas como la nuestra, que el antiguo poblador que anteriormente iba a tomar mate, o cuando uno era chico iba a tirar piedritas al muelle, ya no lo puede hacer más debido a las normas de seguridad que debe cumplir el puerto”.
Asimismo, mencionó las inspecciones internacionales que garantizan el cumplimiento de las regulaciones de seguridad. “De hecho, somos inspeccionados no solo por la Prefectura Naval Argentina, que es la autoridad de aplicación en la República Argentina, sino por servicio de Guardacostas de diferentes países, que vienen a ver las condiciones de seguridad del puerto, las condiciones de seguridad de la población que está lindera al puerto y con eso hacen las recomendaciones para los habitantes de sus países”.
En otro orden, Murcia valoró el impacto positivo que el desarrollo portuario genera para Ushuaia y la región, mientras avanza la temporada de cruceros que se vislumbra será exitosa. “Es una tendencia en Ushuaia. Siempre destaco que esta hermosa postal se debe al trabajo tanto el sector público como el privado que desarrollan su actividad, pero también con las obras de infraestructura que ha hecho el Gobierno de la Provincia”, indicó.
En este sentido, destacó las mejoras que han permitido la coexistencia de actividades de carga y turismo en el puerto. “Hoy está trabajando un buque de carga con buques de turismo, anteriormente eso no lo podíamos hacer. Ese esfuerzo en obras de infraestructura se ve reflejado también con el apoyo de las diferentes navieras de este venir” finalizó Roberto Murcia.