La secretaria de Asuntos Socio Comunitarios de la provincia, Mónica Acosta, ofició de vocera del proyecto presentado por ZAPCO que logró la autorización para la construcción de una estación de combustibles en un predio costero expropiado en favor de RENACER. A pesar de las restricciones ambientales, Acosta asegura que se cumplirán los requisitos necesarios para proteger el ecosistema local y construir la estación de la multinacional.
La secretaria de Asuntos Socio Comunitarios de la provincia, Mónica Acosta, ofició de vocera del proyecto presentado por la empresa constructora ZAPCO que logró la autorización para la construcción de una estación de combustibles en un predio costero expropiado en favor de RENACER, logrando la excepción para evitar las restricciones a la zona de reserva de costa junto al canal Beagle. A pesar de las restricciones ambientales, Acosta asegura que se cumplirán los requisitos necesarios para proteger el ecosistema local.
El debate sobre la instalación de una estación de servicio en Ushuaia ha ganado intensidad luego de que Mónica Acosta, líder histórica de la Cooperativa Renacer y actual funcionaria provincial, afirmara su compromiso con el proyecto. “Hemos quedado en juntarnos a la brevedad sobre todo con Manekenk”, señaló, refiriéndose a la necesidad de involucrar a diversas partes interesadas en la discusión después del rechazo a trabajar en comisión el proyecto ingresado en las últimas horas en el Concejo Deliberante.
¨Les mandé (a Manekenk) fotocopia del CoPU (Consejo de Planeamiento Urbano) para que lo vieran¨, afirmó Acosta, intentando justificar la transparencia del proyecto que forzó el tratamiento sobre tablas para evitar su trabajo abierto en las comisiones del Concejo Deliberante de Ushuaia.
No obstante, Acosta también expresó en el programa radial ¨PERIODISMO¨su reconocimiento hacia las organizaciones ambientales, con las que ha colaborado en numerosos proyectos en el pasado. “Defiendo a ultranza a las organizaciones y a las ONG que tienen un domicilio en la provincia y no aquellas que son rentadas por multinacionales”, subrayó, intentando enfatizar su compromiso con el medio ambiente y los procesos transparentes que se evitaron en la última sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia.
AXION ENERGY es una Pan American Energy, la principal compañía integrada privada de energía de Argentina y una de las principales competidora de YPF, que refina, distribuye y comercializamos combustibles con tecnología de vanguardia y la máxima calidad, explica la misma empresa. Pan American Energy nace en septiembre de 2017, cuando Bridas y British Petroleum anunciaron la fusión de PAE y Axion Energy para la creación de una nueva empresa integrada de energía: Pan American Energy Group (PAEG).
A pesar de la resistencia que el proyecto empieza a generarse en la comunidad de Ushuaia, Acosta afirmó que “no hay que tenerle miedo a los debates”, a pesar de haber evitado el tratamiento público del proyecto en Comisión en el Concejo Deliberante. Según la ex legisladora, esto sugiere que ZAPCO y la Cooperativa Renacer están dispuestos a considerar diferentes perspectivas mientras se avanza con la aprobación sobre tablas del proyecto bajo el brazo. Según la funcionaria provincial, “todos son muy cautos porque no deja de ser un tema espinoso y que de alguna manera hay que abordarlo”.
Asimismo, Acosta aseguró que la Cooperativa Renacer y los inversores privados buscan cumplir con los estándares de calidad y las medidas preventivas necesarias. En este sentido, destacó que la multinacional Axion, a cargo del proyecto, opera bajo reglas internacionales. “Nadie está pensando en hacer algo para fracasar”, insistió, reiterando que el objetivo principal es el éxito del proyecto en colaboración con la comunidad.
Lo cierto es que Mónica Acosta continúa abogando por la instalación de esta estación de combustibles, el diálogo institucional se anuló gracias a la iniciativa presentada por la concejal Daiana Freiberguer de tratar sobre tablas la excepción, que logró el llamativo apoyo de los concejales Belén Monte de Oca y Vladimir Espeche, que acompañaron al bloque oficialista en la votación que culminó 7 a 3. Se opusieron los concejales de FORJA y de Somos Fueguinos.