El esencial Preámbulo de la Carta Orgánica, que nadie se atrevió cambiar desde 2002, expresa con toda validez: “generar la participación activa de los vecinos en el funcionamiento del Municipio, promover el desarrollo económico sustentable, preservar el patrimonio natural y cultural, la protección del ambiente, fomentar actividades para la promoción de las bellezas naturales”.
“La posesión del poder, por inmenso que pueda ser, no confería la ciencia de saber ejercerlo. El cetro es un juguete para un niño, un hacha para Richelieu y para Napoleón una palanca con que mover el mundo. El poder nos deja tal y cual somos, y sólo engrandece a los grandes”. (1831) Honoré de Balzac. La piel de zapa. Ediciones B. 1991.
Ushuaia, emplazada en una muy bella, diversa y rica comarca, notoriamente apreciada por sus habitantes y visitantes, posee un inexcusable mandato tácito y explícito: preservarla para sí y para la posteridad, teniendo en cuenta la extrema fragilidad ambiental y las frecuentes agresiones por desidia, inoperancia, avaricia, corrupción, etcétera.
LOS HECHOS
2024: El Concejo Deliberante, finalizando el período ordinario (15 de diciembre) abruptamente sancionó una Ordenanza, con graves consecuencias.
“En la sesión ordinaria llevada a cabo ayer, los concejales aprobaron sobre tablas las excepciones para garantizar el proyecto para la instalación de una estación de servicio ‘Axion Energy’ en la reserva costera de Ushuaia, desatendiendo la participación ciudadana y el tratamiento habitual en comisiones. Freiberguer motorizó el tratamiento sobre tablas.
La decisión, tomada por mayoría y con la negativa de los bloques FORJA y Somos Fueguinos, permite la instalación de la estación de servicio en un predio costero ubicado frente a las instalaciones de la Cooperativa Renacer, en la Avenida Perito Moreno. Este proyecto remite al uso por excepción de dos ordenanzas vigentes que regulan el uso de la costa, lo que ha generado un amplio debate en la comunidad sobre la falta de transparencia y la priorización del desarrollo económico sobre la preservación ambiental”. (Noticia de Tapa, 13 de diciembre de 2024).
Tampoco se incluyó, por lo menos, un Informe de Impacto Ambiental previo a toda decisión de este tipo.
LA NORMA QUE DEBE PREVALECER
El esencial Preámbulo de la Carta Orgánica, que nadie se atrevió cambiar desde 2002, expresa con toda validez: “generar la participación activa de los vecinos en el funcionamiento del Municipio, promover el desarrollo económico sustentable, preservar el patrimonio natural y cultural, la protección del ambiente, fomentar actividades para la promoción de las bellezas naturales”.
Este es el punto nodal del necesario debate social.
ACLARANDO CONCEPTUALMENTE
1) Legal: que se atiene a lo normado. Legítimo: (…) justo.
2) Amañar: (…) artificio para engañar, arreglar o componer algo para lograr un resultado sin que sea explícito, enunciar velando la razón principal, etcétera
3) Contubernio: (…) cohabitación ilícita, contradictoria, etcétera
4) Connivencia: (…) solapada confabulación espuria entre quienes aparentan o deberían diferenciarse, tendiente a obtener algún beneficio, acuerdo, etcétera
5) Eufemismo: (…) expresión, argumento, etcétera, socialmente aceptado buscando decir tangencialmente o edulcoradamente como: incumplo pero genero posibilidades de nuevos puestos de trabajo, corrupto pero eficiente, etcétera
6) Necesidad y urgencia: tipificación casi siempre meramente enunciada y casi nunca fundada fehacientemente
7) Tratamiento sobre tablas: excepción establecida formalmente al mecanismo parlamentario de debatir previamente en las comisiones establecidas ex profeso con anterioridad, que generan dictámenes que son presentados en Sesión Plenaria; en Ushuaia además desde 2002 existe la obligatoria “Comisión de Información y Debate Ciudadano”.
Incluido por ejemplo para ser eficientes ante cataclismos
8) Distractor: argumento esgrimido a los efectos de desviar el debate como, por caso, en vez de centrarse en la ubicación y sus consecuencias se introduce el desempleo
9) Corrupción: “La mayoría de las coimas que se ofrecen o se pagan permanecen en la oscuridad, sólo algunos casos llegan a conocerse. A su vez, de estos sobornos a la mayoría no se los puede probar. De este modo, gran parte del problema nunca será alcanzado por la Justicia”. (Luis Moreno Ocampo. En defensa propia. Cómo salir de la corrupción. Sudamericana. 1993.)
ARTERAMENTE
En Plenario, por mayoría, se decidió el tratamiento “sobre tablas”, lográndose así:
a) Evitar cumplir con el previo desarrollo público de la “Comisión de Información y Debate Ciudadano” (Artículo 145°) (carácter de Audiencia Pública) donde las autoridades exponen a todos los que libremente participan con la documentación obrante con respecto a la norma que se impulsa su sanción, escuchando las opiniones y datos aportados por el público
b) Que no se constituyeron las pertinentes comisiones temáticas públicas donde los concejales reflexionan, aportan y votan con respecto al Proyecto en cuestión.
APORTE LITERARIO
1) El extraordinario Shakespeare en Hamlet (1603) planteó: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. (To be or not to be, that is the question), es decir aparentar que nada pasó o accionar decididamente aun a riesgo del poder de los poderosos; “Algo podrido huele en Dinamarca” (Something is rotten in the state of Denmark), donde Horacio se refiere a la corrupción de ciertos miembros gubernamentales de su época para acrecentar el poder.
2) El magnífico escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) expresó en su magnífica novela “El gatopardo” (1958): ‟¿Qué haría el Senado de mí, de un legislador inexperto que carece de la facultad de engañarse a sí mismo, este requisito esencial en quien quiere guiar a los demás?ˮ.
3) El padre del drama realista moderno, el noruego Henrik Johan Ibsen (1828-1906) y su imperdible obra teatral “El enemigo del pueblo” (1882), se ocupó de la contaminación ambiental en una ciudad costera turística, la corrupción, los medios de comunicación social, la política… ¡Ojalá que sea leída en los colegios secundarios y representada en Ushuaia!
NOTA
Alejandro Rojo Vivot ha publicado 30 libros como “Voto nominal. Como votan los que votan en América”. 764 páginas.