La referente Viviana Remy destacó el trabajo conjunto con el municipio y la cooperativa K’aux, y anunció una nueva campaña para celebrar los 25 años del programa de reciclado.
En una acción conjunta que refleja el compromiso con el cuidado del medioambiente, la Fundación Garrahan y la Municipalidad de Ushuaia lograron reunir 34 bolsones de tapas plásticas. Este resultado fue posible gracias a la colaboración de la cooperativa K’aux, encargada de las tareas de clasificación en el centro de reciclado local, consolidando un modelo de trabajo basado en la cooperación y la conciencia ecológica.
Viviana Remy, referente voluntaria de la Fundación Garrahan en la ciudad, destacó por FM Master’s la relevancia de esta campaña y valoró el compromiso de quienes participaron. “Esto tiene que ver con un compromiso de todos, y ya palpitando lo que va a ser la última juntada del año, que para mí eso es maravilloso porque se celebran acá los 25 años”, expresó, refiriéndose al próximo evento que marcará el cierre de un año significativo para el programa de reciclado.
La campaña no solo reunió un volumen considerable de tapas, sino que evidenció la importancia de sumar nuevos materiales al proceso de reciclaje. “En realidad, K’aux, que es la cooperativa que trabaja para la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, en cada juntada nos envía material. Pero era poco, eran como 3 o 4 bolsones de tapas, y lo que ocupa mucho volumen son las bases, los picos y los tubos. Lo digo para que el vecino también pueda sacarlo y el día de la juntada llevarlo”, explicó Remy, incentivando a la comunidad a involucrarse más activamente en futuras recolecciones.
La logística para el traslado del material también fue fundamental. Según Remy, fueron “34 bolsones, maravilloso, porque fue esa logística de Logan que hizo posible hacer el retiro desde el depósito, donde uno desvía antes del puente del Río Pipo, ahí tienen la recuperación de material la Secretaría de Ambiente”. Además, agradeció el esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Ambiente, los integrantes de la cooperativa y otros actores locales: “Presencié la carga, ayudé a cargar, estuve con los chicos de la cooperativa, estuve con la Subsecretaria de Ambiente. Maravilloso, Nancy y Eugenia, la verdad que increíble lo que están logrando ahora”.
El reciclaje, según subrayó la voluntaria, no solo evita que los materiales lleguen al relleno sanitario, sino que los reinserta en la cadena de consumo con un propósito altruista. “Tiene que ver con que estos materiales no sean parte del relleno sanitario y vuelvan para el Garrahan, para que retornen a la cadena de consumo convertido en otro material y sean ese dinero que se necesita para la salud”, explicó.
El cierre del año estará marcado por una actividad especial en diciembre, con la participación de voluntarios, referentes provinciales y nacionales del programa de reciclado, además de empresas y vecinos. “Esta es muy especial porque viene la coordinadora de programa, referentes de varias provincias, referentes voluntarios, y se celebran acá los 25 años del programa. Una responsabilidad muy grande, un desafío inmenso, pero súper acompañada por muchos voluntarios y por empresas que se suman”.
La próxima juntada tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, de 10 a 17 horas, y contará con la colaboración de diversos actores, incluyendo cuarteles de bomberos y empresas locales. “Los cuarteles no solamente abren las puertas, sino que ayudan y trabajan a la par nuestra”, comentó Remy, quien detalló que los puntos de recolección incluirán el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Bomberos Voluntarios Zona Norte y el Cuartel 2 de Abril.
Con estas acciones, la Fundación Garrahan refuerza su mensaje sobre la importancia de la empatía y el cuidado del ambiente. “Algo que siempre recalco es la empatía, que no es parte de la basura, que cuando nosotros recuperamos algo, es cuidar el lugar donde vivimos y es mirar eso como un dinero que se va a convertir en la salud de muchos chicos, que tal vez nosotros no los veamos nunca, pero sabemos que eso sí existe, que eso funciona y que allá vamos con más”, concluyó Viviana Remy.