La odontopediatra y referente del Programa Provincial de Salud Bucodental, María Julia Salera, dio detalles de las acciones de prevención que iniciaron este martes y que se extendraán hasta el 30 de noviembre inclusive, en el marco de la Semana de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal.
Se trata de controles gratuitos, que ofrece el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego en los distintos CAPS de la capital fueguina. Destaca que este jueves los consultorios de LUCCAU se sumarán a la campaña.
“La gente no tiene que secar turno, es por orden de llegada. La campaña está dirigida a personas que tienen factores de riesgo, que presenten lesiones en las mucosas o tejidos blandos, personas que sean fumadoras, consumidores habituales de alcohol, que tengan alguna lastimadura o alguna úlcera que no cicatriza; alguna mancha roja, blanca, parda, ya sea en las encías, en la lengua, en el paladar, en la parte interna de las mejillas; algún abultamiento en la boca, en los maxilares, que no tengan una causa aparente”, explicó la doctora Salera.
La especialista indicó que el cáncer bucal “no es una enfermedad muy frecuente, la característica que tiene es que más del 80 por ciento de los casos se detecta en forma tardía, con cuadros avanzados y esto dificulta mucho el tratamiento, por eso la campaña está dirigida a una detección precoz para que el tratamiento pueda ser efectivo”. En este aspecto, explicó que “como son lesiones que no duelen por ahí la gente tarda en consultar o no le da la importancia que tiene y si bien no son muy prevalentes suelen ser casos bastante graves”.
Otro dato relevante, aportado por la doctora, fue que “en general el 70 por ciento de los casos de cáncer bucal ya tuvieron una lesión previa. Por eso son importantes los controles odontológicos periódicos para ver si existen esas lesiones, poder estudiarlas y tratarlas a tiempo”.
Salera refirió que la consulta consiste en completar una ficha con antecedentes personales y familiares y luego la revisación. “No llevan más de quince o veinte minutos. Son consultas rápidas, no son invasivas y por ahí pueden ser muy oportunas”, resaltó.
También es recomendable que puedan realizar este tipo de controles quienes hayan tenido infecciones por HPV dado que hay cepas de esa enfermedad que producen cáncer bucal, Cabe menciona que la higiene bucal realizada de forma incorrecta y la alimentación no saludable contribuyen al desarrollo de cáncer bucal.
En base a todas las consideraciones precedentes, la doctora Salera invitó a la comunidad a sumarse a esta campaña cuyos lugares y horarios de atención pueden consultarse en la página del Ministerio de Salud y en sus redes sociales.