Alejandro Guzmán, director comercial del Centro de Montaña Glaciar Martial informó que durante la presente temporada estival se realizarán las obras necesarias para que en la próxima temporada invernal esté funcionando la aerosilla.
Contó que tras la veda invernal comenzaron las obras para instalar el nuevo medio de elevación. Se realizó el estudio de suelo y el cálculo de obra civil y en diez días más comenzarán las obras para colorar las bases del medio de elevación. “Calculamos que para mediados de enero o principios de febrero esa obra estará terminada y para mediados de febrero estaría arribando las fundaciones del medio de elevación. Estamos trabajando fuertemente para tener el medio de elevación instalado para el próximo invierno”, indicó.
No obstante, indicó que es necesario que las condiciones meteorológicas sean favorables ya que los últimos trabajos de montaje se efectuarán entre fines de abril y principios de mayor.
“Estamos trabajando muy fuertemente en todo el proceso. A mediados de diciembre tenemos previsto el primer embarque desde Suiza de todo lo que son las fundaciones de los anclajes del medio de elevación. Son seis traslados que tenemos previstos con 32 conteiners”, precisó.
Por otra parte, Guzmán señaló que simultáneamente se realizarán diversas obras de infraestructura que tienen que ver con los servicios de energía, gas y cloacas. “Son varias las obras en simultaneo que van a comenzar en los próximos días”, mencionó.
Se espera que la aerosilla no sólo esté instalada sino que además esté prestando servicios en el invierno 2025. “Contamos con la colaboración de todos. El Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo) está trabajando conjuntamente con nosotros realizando gestiones para que esto suceda porque claramente los tiempos son muy cortos para ponerlo en marcha pero es nuestro objetivo que en el invierno esté funcionando”, destacó.
El entrevistado dijo que el centro de montaña funciona durante todo el año y la idea es que, una vz instalada, la aerosilla funcione no sólo en invierno sino también en verano. “Con el medio de elevación instalado van a seguir activos los circuitos de trekking”, puntualizó. Actualmente, son 5 los circuitos habilitados que los visitantes pueden realizar sin ningún tipo de inconveniente.
Guzmán aprovechó la oportunidad para informar que el centro de montaña funciona todos los días e 9.30 a 19.30 horas. “El equipo de trabajo de atención al cliente recibe a los visitantes, les da información del estado de lo senderos, están los baños públicos habilitados, el refugio calefaccionado y la atención del equipo ante una posible emergencia para poder darle la primera asistencia al visitante que lo requiera”. Subrayó el responsable del lugar que también incluye la disposición de una ambulancia de alta complejidad ante un eventual traslado.
Por último, aclaró que actualmente no se está cobrando ningún canon de uso y que de cobrarse se implementaría para turistas extranjeros y nacionales, y no para residentes, en concepto de servicio de atención al visitante.