El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina advirtió sobre el déficit de educadores en las escuelas y vinculó la problemática al deterioro salarial y las condiciones laborales que enfrentan.
El sistema educativo de Tierra del Fuego enfrenta un escenario crítico marcado por la falta de docentes para cubrir decenas de vacantes en las escuelas primarias de la provincia. Según el SUTEF, los salarios que no alcanzan para hacer frente al costo de vida y las difíciles condiciones laborales generan una creciente migración de profesionales, agravando la crisis y poniendo en jaque la calidad de la educación pública.
Luana Pereira, secretaria de Prensa del gremio, en FM Master’s trazó un panorama crítico de la situación actual en el marco de un conflicto salarial que ha derivado en protestas y desobligaciones que afectan el desarrollo pleno de las jornadas escolares. “Venimos con este reclamo por aumentos salariales. Recordemos que el gobierno hizo una propuesta de tres tramos: noviembre, diciembre y enero, donde el mayor de los tramos en cantidad de plata era en noviembre, que implicaba $28.000. Son sumas extremadamente bajas para la situación económica que está viviendo la provincia”, señaló Pereira, remarcando que con este ingreso resulta inviable afrontar las necesidades básicas.
La falta de competitividad salarial no solo impacta en el bienestar de los docentes, sino que también compromete la estabilidad del sistema educativo. “Nos pasa que hay docentes que se van de la provincia porque no llegan a pagar el alquiler ni la canasta básica familiar. El problema que tenemos hoy en la provincia es que los salarios están bajos porque el costo de vida es extremadamente alto”, añadió. Según el SUTEF, un docente que recién se inicia cobra alrededor de $800.000.
La vacancia de 120 cargos en primaria refleja, según Pereira, un problema estructural que trasciende la cuestión salarial. “No tenemos docentes. En primaria tenemos 120 cargos sin cubrir, lo que significa que hay 120 grupos que no tienen docentes. Esto no se debe a licencias, sino a que son cargos de creación que no han sido ocupados desde marzo”.
El problema se agrava por la característica única de la población estudiantil fueguina, en la que predominan familias migrantes sin redes de contención, lo que demanda una atención pedagógica intensificada. “Se crean otros cargos para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, y esos cargos tampoco se cubrieron” advirtió.
La secretaria de Prensa también destacó el rol que desempeñan los docentes en la contención social de los estudiantes. “La docencia garantiza a los estudiantes que no tienen para comer, o que no tienen insumos de trabajo, o la maestra que llega antes para peinar a la nena porque la familia tuvo que mandarla temprano. Hay muchas situaciones que se ven en la escuela”, describió, subrayando su percepción de que el sistema educativo se sostiene gracias al compromiso del cuerpo docente.
Según Pereira, el éxodo de docentes hacia sus provincias de origen es un fenómeno creciente que impactará aún más en la cobertura de cargos: “Ya tenemos docentes que se están yendo de la provincia y que no van a volver. Este año hubo 120 cargos sin cubrir en Ushuaia y entendemos que el año que viene esto se va a incrementar”.
La dirigencia sindical insiste en que la solución pasa por una mayor inversión en salarios y en infraestructura educativa, pero advierte que el panorama no es alentador. “La gran mayoría de los docentes en Tierra del Fuego no son oriundos de acá y se vuelven a sus provincias porque tienen donde vivir. Acá, la realidad es que no lo tienen. Hay docentes que viven dos o tres familias juntas en el mismo departamento para costear los gastos”, sostuvo finalmente Luana Pereira.