SALUD PÚBLICA

Denotan el avance de la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia

Nov 5, 2024 | Salud

La ministra de Salud destacó la importancia de la ampliación del HRU, y explicó el plan de equipamiento y la proyección de plazos. La obra apunta a mejorar la capacidad de atención médica.

zocalo 04

La ampliación del Hospital Regional Ushuaia (HRU) sigue su curso con una ejecución gradual y sostenida, respaldada por una importante inversión provincial. En diálogo con FM Master’s, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, informó sobre los avances de la obra y el plan de equipamiento, señalando que la finalización está prevista para finales de 2025.

“Se destinaron a la obra del hospital la mayor parte de los fondos de la provincia, para poder continuar con el financiamiento de la obra y no se detuvo en todos estos meses, como por ahí sucedió con otras obras. La prioridad es la obra del hospital, por lo tanto, se siguió trabajando”, explicó la funcionaria.

La obra del HRU ha alcanzado avances en su infraestructura externa, que, según Di Giglio, “prácticamente ya está finalizada”. Ahora, los esfuerzos se centran en el interior del edificio, donde ya se han almacenado diversos materiales que serán utilizados para los acabados de la obra, tales como pintura, pisos y divisiones de habitaciones. “Tuve la oportunidad de recorrer varias veces el lugar y es emocionante ver que hay un depósito inmenso dentro de la obra donde la empresa ya compró y tiene todos los materiales necesarios”, indicó Di Giglio.

La ministra también brindó un panorama respecto a los plazos de entrega. Aun cuando la empresa constructora tiene la opción de solicitar una prórroga, no lo ha hecho hasta el momento: “Avanza a pasos agigantados. La empresa aún no ha pedido una extensión de plazos de entrega, que son seguramente para fines de este año. Por supuesto tienen la posibilidad de pedir prórroga por unos meses, pero seguramente a fines de 2025 es el plazo de entrega de la obra. Y en el 2026 ya tener toda la ampliación del hospital y poder disfrutar de ella todos los ciudadanos”.

En cuanto al equipamiento del hospital, la obra incluye parte del mobiliario destinado a los consultorios y áreas de enfermería, aunque otros equipos hospitalarios serán adquiridos en paralelo. La ministra subrayó que los equipos de diagnóstico actualmente en uso en el hospital seguirán operativos, lo cual reduce la necesidad de nueva biotecnología para el área de diagnóstico.

Sin embargo, precisó que “sí se necesita mucho equipamiento para los consultorios odontológicos, camas para la internación, con una inversión enorme en lo que respecta el número de camas”. Añadió que la modernización del lavadero también está contemplada en el proyecto y que, para asegurar que el hospital esté plenamente funcional al completarse la obra, se realizarán adquisiciones de mobiliario y equipamiento como camas, pies de suero y monitores. “En paralelo, este año iniciaremos con las compras desde el hospital de inmobiliario interno, camas, pies de suero, monitores, lo que tenga que ver con el equipamiento de las habitaciones”, precisó Di Giglio.

La ministra también destacó que la obra incluye la instalación de sistemas de gases medicinales, una infraestructura crítica para el funcionamiento de un hospital de esta magnitud. Además, enfatizó la importancia de coordinar la instalación y equipamiento de los espacios internos para facilitar una rápida mudanza y puesta en funcionamiento cuando la construcción esté completa.

Otras noticias

Sánchez Posleman: “Estamos en un sistema de salud quebrado”

Sánchez Posleman: “Estamos en un sistema de salud quebrado”

El titular de la clínica San Jorge describió la profunda problemática que sufre el sistema de salud no tan solo en la provincia sino en el país y en el mundo, cuyo reflejo local es la enorme deuda que la OSEF mantiene con la institución que conduce.

Insisten en la baja de casos de diarreas y gastroenteritis

Insisten en la baja de casos de diarreas y gastroenteritis

El director de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia, llevó tranquilidad a la población en relación con un supuesto aumento de casos de diarrea y gastroenteritis, dato que inscribió en una estadística nacional anual que se dio a conocer en los últimos días.