La creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) obtuvo parcial sanción en el Concejo Deliberante, generando reacciones mixtas en el ámbito turístico local, que cuestionó el proceso, aunque mantiene una apertura al debate sobre el proyecto.
El avance de la propuesta para establecer el ENUTUR fue recibido con escepticismo y descontento por parte de las principales organizaciones turísticas de Ushuaia, quienes señalaron que no se respetaron sus expectativas en el tratamiento legislativo. Patricio Cornejo, vocero del sector, expresó que los empresarios del turismo se sienten defraudados por el modo en que se avanzó, y subrayó que, si bien la iniciativa contiene aspectos positivos, la Cámara aún considera fundamental alcanzar acuerdos más sólidos para asegurar que el nuevo ente funcione efectivamente en beneficio del turismo local.
Cornejo, representante de la Cámara de Turismo, hizo pública en FM Master’s su decepción ante dichos de Viviana Manfredotti, secretaria Municipal de Turismo, y destacó que el proceso, desde la presentación inicial del proyecto hasta su reciente aprobación parcial, dejó al sector privado en un rol periférico en la toma de decisiones. «La sensación es la misma que tuvimos cuando presentó el proyecto y después se reunió con nosotros en la mesa del Buró para contarnos de qué se trataba. Lo cortés no quita lo valiente, por usar una frase trillada. Varios colegas míos incluso se lo dijeron en confianza, pero la sensación fue de traición», señaló.
Desde su perspectiva, el sector privado ha mostrado disposición para colaborar y trabajar junto al Municipio, pero subrayó que la gestión de esta iniciativa no fue inclusiva.
Uno de los principales puntos de conflicto para el sector es la posible disolución del Ushuaia Buró, una institución que consideran clave para la promoción de la ciudad. Cornejo consideró que, de no modificarse el proyecto, el financiamiento para el Buró corre serio riesgo. «Hoy me tengo que guiar en lo que está escrito, y lo que está escrito es que se desfinancia el Ushuaia Buró. Punto. Es tajante. Lo dice ahí: muere el Ushuaia Buró», manifestó. Agregó que promesas verbales de buscar alternativas de financiamiento para el Buró no bastan, y pidió que se incorporen los detalles necesarios en la redacción final de la ordenanza.
La Cámara de Turismo tampoco oculta sus reservas sobre la implementación de una tasa turística para financiar parte de las actividades del nuevo ente. Según Cornejo, uno de los aspectos más controversiales es la falta de claridad sobre el destino de esos fondos y el mecanismo para su cobro. «Estamos en contra de la creación de la tasa, siempre y cuando sea en las condiciones en que lo están planteando. Porque no dice qué servicio específicamente va a pagar la tasa, cómo se va a cobrar para que se vea justo y se le cobre a todos los que van a usar el servicio», expresó. En su opinión, se necesitan mayores detalles sobre el servicio que cubriría esta tasa y su costo, para así garantizar que sea justa y proporcional para los beneficiarios.
También hizo hincapié en la necesidad de analizar si las atribuciones del ENUTUR se solapan o diferencian realmente de las que actualmente posee la Secretaría de Turismo. «Si vamos a crear un ente para categorizar, para darle más entidad, más valor y demás al turismo, desmenucemos los artículos donde están todas las atribuciones y facultades de este nuevo ente y veamos si son las mismas de la Secretaría de Turismo, o si son más», sostuvo. A su juicio, la creación del ENUTUR debería estar acompañada de una reestructuración clara que evite redundancias y maximice la eficacia del nuevo organismo.
La controversia se profundizó después de que Manfredotti calificara de «mentirosos» a los representantes del sector en algunos de sus comentarios a la prensa, lo que incrementó la distancia entre la Municipalidad y los actores privados. «Me parece que nosotros la hemos tratado con el debido respeto, seguirá siendo así. Llamar abiertamente a las instituciones, a las personas que la integran y que trabajan ad honorem, tratarnos de mentirosos, me parece grave», puntualizó finalmente.
Aunque el sector turístico no descarta el valor de un ente específico para el turismo, exige claridad en el texto final de la ordenanza y consideran esencial una planificación consensuada y detallada.