AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Freites confía que la oposición logrará frenar la privatización

Oct 31, 2024 | Política

La diputada de Unió por la Patria anticipó un respaldo opositor para mantener el control estatal de Aerolíneas Argentinas. Señaló que la iniciativa privatizadora impulsada por el oficialismo no contaría con el apoyo suficiente.

Ushuaia

Andrea Freites, diputada nacional de Unión por la Patria, se posicionó en defensa de Aerolíneas Argentinas como empresa pública, en un momento clave del debate legislativo sobre su posible privatización. Según la diputada, el bloque opositor tiene una gran posibilidad de sumar el respaldo necesario para evitar que prospere la propuesta privatizadora.

El tema ha generado un profundo debate, con voces que plantean la importancia de la aerolínea estatal para el desarrollo y la conectividad del país, frente a quienes priorizan los beneficios de una administración privada.

Freites, en FM Master’s, expresó su preocupación por el avance del dictamen de mayoría favorable a la privatización, aunque también afirmó que el panorama legislativo no favorece al oficialismo: “La Libertad Avanza sola o con el PRO, que es su socio, incluso con estos dos bloques, si no se sacaba dictamen, quedaba el asunto ahí pendiente. Finalmente se sumó el bloque de De Loredo, más algunos otros aliados, y alcanzaron un dictamen de mayoría para privatizar nuestra aerolínea de bandera. Me parece que con 34 firmas el primer dictamen, luego está el nuestro con 33 firmas. Por un voto”.

Así, resaltó que el dictamen en favor de la privatización fue aprobado por una diferencia mínima, situación que, a su juicio, evidencia la falta de un consenso absoluto sobre el futuro de la aerolínea estatal.

También señaló que existen varios sectores dentro de la oposición que podrían votar en contra de la privatización, una situación que complicaría la posibilidad de llevar a cabo la sesión requerida para definir el tema en los próximos días. Según su evaluación, el bloque de los “radicales más puros” y algunos integrantes del sector de Miguel Pichetto podrían rechazar el proyecto. “Lo que da expectativa, y yo creo que por ahí también lo cauto del diputado oficialista, es que tenemos este bloque que se separó del radicalismo que son radicales más puros, o por lo menos yo los defino así, y está el bloque de Pichetto, que hay algunos que no están de acuerdo con la privatización, no con la forma que lo viene haciendo el gobierno”, indicó Freites, en referencia a las diferencias internas que han surgido dentro del radicalismo y otros sectores.

Para ella, el rol de Aerolíneas Argentinas trasciende la rentabilidad y abarca aspectos vitales para el desarrollo de muchas localidades que dependen exclusivamente de esta aerolínea para su conectividad. “Los compañeros y compañeras del bloque que expusieron sobre el tema mostraron que no es solo la rentabilidad que necesita tener una aerolínea de bandera, sino lo que significa por la conectividad, la activación en la actividad económica en muchas localidades. Hay 12 o 13 localidades a las que sólo llega Aerolíneas Argentinas porque realmente no es redituable”, destacó, reafirmando su posición sobre la función estratégica de la aerolínea para el país.

La legisladora fueguina argumentó que el oficialismo no cuenta con la cantidad de votos necesaria para avanzar en la sesión y someter la propuesta a votación, lo que, en su opinión, da margen para construir una estrategia opositora que impida la privatización. “Entiendo que si el gobierno tuviera los números estaría llamando ya a sesión. Nos tenemos que preocupar más cuando los números estén”, afirmó Freites, en alusión a los desafíos que enfrenta el oficialismo para conseguir un respaldo legislativo suficiente.

Freites también subrayó que la postura de Unión por la Patria en defensa de Aerolíneas Argentinas es consistente y que, a diferencia de la flexibilización de ciertas posiciones dentro de otros bloques, su bancada se ha mantenido firme en la defensa de la aerolínea estatal. Apuntó que la actual situación legislativa podría beneficiarlos debido a las posiciones divergentes dentro de bloques opositores como el de los radicales y la Coalición Cívica. “Acá ya hay un trabajo de los bloques opositores para lograr los consensos para que no den esos números. Hoy están con 116 votos. No es lo mismo que cuando se aprobó la Ley Bases que lograron 122, 126 votos. Hoy están en una situación más compleja donde hay una oposición aparentemente un poquito más dura del otro lado, más allá de Unión por la Patria que siempre estuvo clara con su postura”, comentó.

La diputada también compartió su perspectiva sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, subrayando que la empresa no ha generado pérdidas y que se ha mantenido competitiva. “Yo tengo una expectativa de que esto no salga. Sigo sosteniendo que Aerolíneas Argentinas no dio pérdidas, es una aerolínea de bandera que viene trabajando y superándose, tenemos excelentes profesionales, nos comparan con otras empresas aeronáuticas que la verdad no hay grandes diferencias ni en sueldos, ni en los beneficios que pueden tener los trabajadores de Aerolíneas Argentinas”, afirmó.

Para la diputada, la cuestión va más allá del ámbito económico, ya que sostiene que los conflictos recientes, en especial los de carácter gremial, han sido manejados de manera ineficaz por el gobierno. “Esto se desata luego de un conflicto gremial que no tiene la capacidad la Secretaría del Ministerio de Trabajo de resolverlo y, a modo de castigo, siguen castigando a todos los argentinos. Acá hablo como riograndense, la verdad me preocupa mucho”, concluyó Andrea Freites.

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