La abogada y referente de la UCR, rechazó especulaciones sobre la ocupación de la banca vacante tras el fallecimiento de Héctor Stefani. Afirmó que será la Cámara de Diputados quien determine al sucesor.
Dalila Nora, abogada y dirigente de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego, salió al cruce de los rumores sobre la sucesión de la banca que dejó vacante el fallecido diputado Héctor Stefani. Nora, que integró la lista junto a Stefani, enfatizó que la decisión final recae en la Cámara de Diputados, en cumplimiento de las disposiciones legales.
En declaraciones realizadas a FM Master’s, Nora explicó su proceso de verificación de los hechos ante las múltiples versiones que circulaban al respecto. «Lo que hice fue tratar de tomar contacto con el expediente porque había muchas versiones de lo que venía ocurriendo y solamente fui a ver el expediente para ver qué tan verdad era lo que estaba pasando», afirmó. Este paso, según la abogada, fue fundamental para disipar cualquier tipo de malentendido o información imprecisa que pudiera estar circulando.
Uno de los puntos más importantes que destacó fue la intervención de la Cámara de Diputados en este tipo de situaciones. Nora subrayó que la Cámara tiene el derecho de designar a la persona que debe asumir el cargo, conforme a lo que establece la Constitución. «Lo cierto es que la Cámara de Diputados pidió el informe que es habitual en este tipo de situaciones para ver cómo queda la lista conformada para proclamar a quienes asumen y el juzgado se limitó, de acuerdo a lo que dice el expediente, a informar que en aquella oportunidad había ingresado primera la diputada Carolina Yutrovich, segundo había ingresado Tito Stefani y después lo que hace es informar cómo quedan los suplentes, y los titulares que venimos a suplantar a los que han sido proclamados», detalló.
En este sentido, Nora mostró su tranquilidad ante lo que encontró en el expediente, lo que contradecía una versión difundida por el diario virtual El Parlamentario. Dicha publicación sugería que la Justicia Electoral había ordenado que Ricardo Garramuño, suplente en la lista, debía asumir la banca, lo cual, según Nora, no es cierto. «Me quedé muy tranquila porque había una versión del diario virtual El Parlamentario que generaba muchas situaciones de incertidumbre. La versión esa dice que la Justicia Electoral había ordenado, había designado, se había manifestado en relación a que quien pretende utilizar la banca, me refiero a (Ricardo) Garramuño, tenía que asumir. Eso no es cierto, eso me llamaba mucho la atención, pero uno siempre que habla tiene que hacerlo sobre lo seguro, así que me tomé el trabajo de ir a ver el expediente», explicó la abogada, desmintiendo esa información de manera categórica.
Nora hizo hincapié en que el juzgado no tiene potestad para decidir quién debe jurar como diputado, ya que esta es una prerrogativa exclusiva de la Cámara. «El juzgado incluso hace mención de que ellos no pueden decir quién debe jurar, porque eso es una condición que tiene la cámara, por Constitución. Es la forma en la que se trabaja en estos casos, quien tiene que asumir es designado por la Cámara y después, si alguno de los dos está disconforme, tendrá que presentarse ante la Justicia», explicó, remarcando el proceso institucional correspondiente.
Además, la abogada señaló que lo que está en juego en esta situación no solo son los derechos de un titular frente a un suplente, sino también el respeto a la equidad de género en los espacios de representación política. «Acá lo que está en juego son los derechos de un titular sobre los derechos de un suplente al acceder una banca. Pero no solamente eso, sino también el hecho de que soy mujer. Se está desvirtuando la ley y hay muchos factores, entonces mucha gente está trabajando en esto y tratando de hacer lo más justo», manifestó, indicando que es simplemente respeto a lo que dice la ley en términos de sucesión.
A pesar de la controversia que ha rodeado este proceso, Nora indicó que su equipo ya se encuentra preparado para cualquier escenario en caso de que la Cámara de Diputados no convoque de acuerdo con lo esperado. «Ante el hipotético caso de que la Cámara no nos convoque, la presentación ya la tenemos lista. Uno tiene que estar siempre preparado. Pero hasta que la Cámara no convoque, en derecho decimos que ‘no tenemos un caso’. Todavía falta que tomen una decisión. Estimo que será en los próximos días, hoy no hay nada de nada», concluyó, dejando en claro que, aunque existe una previsión para actuar judicialmente, por el momento no hay un conflicto concreto en curso.
En resumen, la postura de Dalila Nora respecto a la sucesión en la banca de Héctor Stefani está sustentada en el respeto a los procedimientos institucionales y en la claridad jurídica que implica que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de designar al próximo legislador. Frente a la incertidumbre generada por diversas versiones, la abogada se mostró firme en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de un proceso justo y transparente.