SUCESIÓN PARLAMENTARIA

Dalila Nora reclama la banca a partir de la paridad de género

Oct 15, 2024 | Política

La abogada riograndense, quien fuera compañera de fórmula de Héctor “Tito” Stefani en las legislativas de 2021, reafirmó con convicción su derecho a suceder al diputado fallecido.

zocalo 04

Dalila Nora, abogada de Río Grande, sostuvo con firmeza que le corresponde ocupar la banca vacante en la Cámara de Diputados tras el fallecimiento de Héctor «Tito» Stefani. Apoyada en un análisis jurídico riguroso, Nora destacó que tanto la Constitución Nacional como la ley de paridad de género avalan su sucesión, al haber sido la segunda titular en la lista electoral de 2021.

Desde su perspectiva, la sucesión debe resolverse respetando la jerarquía de la lista de candidatos, según establece la Constitución Nacional. «Desde mi punto de vista jurídico, por darle un nombre, entiendo que la Constitución Nacional está por encima de cualquier norma», expresó Nora por FM Master’s, dejando en claro que su interpretación se fundamenta en el principio de titularidad: «En este caso, la Constitución Nacional se expresa diciendo que quien tiene que suceder a Tito es el segundo en la lista y en este caso soy yo».

Uno de los puntos clave en su argumentación se centra en la cuestión de la paridad de género, un tema que, según Nora, ha sido puesto en tela de discusión injustamente por algunos sectores. Para ella, la paridad no se limita exclusivamente a la conformación de las listas de candidatos, sino que debe aplicarse también a los espacios de decisión política. «La paridad no se limita solo a la integración en las listas. Cuando nosotros hablamos y planteamos la cuestión de paridad, hablábamos de que queremos formar parte de las decisiones, y para formar parte de las decisiones tenemos que estar sentadas en lugares claves», destacó.

La abogada fue enfática al señalar que la Ley de Paridad es clara en cuanto a la conformación de los órganos legislativos, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. «Esta paridad significa que tanto en la Cámara de Senadores, y en este caso particular en la Cámara de Diputados, el objetivo es lograr la paridad en la conformación de los órganos». En este sentido, Nora subrayó que, en la actualidad, la representación femenina en la Cámara Baja es inferior a la de los hombres, lo que refuerza aún más su reclamo.

El debate que algunos plantean sobre si debería ser un hombre o una mujer quien ocupe la banca de Stefani, según Nora, no tiene asidero jurídico. A su entender, «si quieren poner en discusión la cuestión de paridad, hoy les digo que por paridad le corresponde a la segunda titular, porque en la Cámara de Diputados hoy estamos muy por debajo en cantidad de personas las mujeres», aseguró.

Asimismo, reiteró que su condición de titular es el argumento definitivo que respalda su derecho a asumir la banca: «Si es por una cuestión de quién debe sucederlo, soy la segunda titular en la lista, por lo tanto, me corresponde».

Nora también hizo hincapié en que la legislación actual estipula que los reemplazos en las bancas deben respetar el género del legislador saliente, siempre y cuando se trate de titulares. En este caso, indicó que Ricardo Garramuño, quien también fue parte de la lista, no es titular, sino suplente, lo que reforzaría su posición. «La Ley estipula que tiene que ser reemplazado género por género, siempre que fueran titulares y Ricardo Garramuño es suplente», explicó.

Para ilustrar mejor su postura, la abogada planteó un escenario hipotético: «Si hubiera sido un hombre, una mujer, un hombre, y esos tres hubieran sido titulares, otra sería la charla». Con este ejemplo, Nora dejó en claro que su reclamo no está basado en la simple alternancia de géneros, sino en el respeto a la titularidad y a la paridad que la legislación demanda.

Frente a la posibilidad de que su derecho a asumir la banca sea ignorado, advirtió que está preparada para llevar el caso a la justicia. «Nosotros tenemos que judicializar la situación, tiene que ser la Justicia Electoral la que resuelva. Pero no porque no dejen asumir a Dalila Nora, sino porque se me está discriminando por ser mujer, porque soy titular y están planteando una discriminación de género», afirmó con convicción.

Finalmente, recordó que la Ley es categórica en este tipo de situaciones y que no deja lugar a interpretaciones ambiguas. «El artículo tercero no da lugar a dudas, porque dice que hay que agotar los titulares. En este caso particular, vos tenías dos titulares: Tito Stefani y Dalila Nora», puntualizó.

Ante cualquier eventualidad que impida su asunción, la abogada dejó en claro que judicializará el asunto para hacer valer sus derechos y evitar lo que considera una discriminación de género. En ese caso, “está confirmado que vamos a judicializar», concluyó.

Dalila Nora fundamenta su reclamo no solo en la jerarquía de la lista electoral, sino también en el respeto a la paridad de género y a la legislación vigente, en una disputa que podría derivar en un litigio judicial de no resolverse conforme a su interpretación de los marcos legales.

Otras noticias