El pasado fin de semana, tres equipos del Club Andino Ushuaia participaron en un certamen de hockey roller, enfrentándose a equipos de diversas provincias, en la ciudad de Buenos Aires.
Una delegación deportiva de Ushuaia viajó a la ciudad de Buenos Aires para competir en un torneo nacional de hockey sobre ruedas, roller o en línea. La participación de los equipos representó tanto un reto deportivo como una compleja organización logística para los jugadores fueguinos.
Tres equipos del Club Andino Ushuaia compitieron en el evento que, bajo la denominación de Torneo Metropolitano, reunió a equipos de distintas provincias, consolidándose como un torneo de carácter federal. Juan Baeza, dirigente de la institución deportiva, explicó por FM Master’s los pormenores de la participación y las complejidades que enfrenta este deporte en el extremo sur del país.
«Somos del Club Andino Ushuaia y viajamos a Buenos Aires a jugar un torneo de hockey roller o hockey en línea. Si bien se llama Torneo Metropolitano, es bastante federal porque participan equipos de Bariloche, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Ushuaia y Río Grande», comentó Baeza, subrayando el alcance geográfico del certamen.
La competencia se desarrolló en San Isidro, en el predio conocido como Perú Beach, que cuenta con una pista reglamentaria para la práctica del deporte. Según Baeza, este tipo de infraestructuras es escasa en el país: «Hay pocas pistas que reúnen estas condiciones, una en Mar del Plata, otra en Mendoza», afirmó.
La dificultad de contar con pistas adecuadas para la práctica del hockey roller en la Argentina es un desafío central para quienes se dedican a este deporte, especialmente en lugares como Ushuaia, donde el clima y las condiciones locales influyen notablemente. En ese sentido, Baeza destacó la calidad del predio en Buenos Aires: «La de Buenos Aires la verdad que tiene un suelo espectacular, todas las medidas reglamentarias, las barandas reglamentarias».
Además, señaló que el torneo representa una gran atracción para los jóvenes jugadores: «Es un torneo muy lindo que a los chicos les atrae mucho, porque es como jugar en una cancha de verdad. Acá, imagínense que entrenamos en una canchita de fútbol que tiene un tamaño que es un tercio de la pista donde van a jugar ahora. Es como ir a jugar un Mundial para ellos».
En Ushuaia, el hockey roller se practica principalmente como una alternativa al hockey sobre hielo durante los meses en que las condiciones climáticas no permiten la existencia de pistas de hielo. «En la ciudad de Ushuaia hay un paralelismo entre hockey roller y hockey hielo. Los equipos o clubes practicamos roller cuando no hay hielo, básicamente», explicó Baeza, quien señaló que la mayoría del año, la falta de hielo obliga a optar por esta modalidad.
En otras partes del país, el hockey sobre hielo es prácticamente inexistente debido a la ausencia de infraestructura adecuada: «Acá surgió más que nada como una alternativa a los meses de que no hay hielo, que son la mayoría del año, pero en el resto del país no hay cultura de hockey sobre hielo porque no hay pistas sobre hielo», afirmó.
A pesar de la reciente inauguración de una pista de hielo en Buenos Aires, el dirigente detalló que el hockey sobre hielo sigue siendo poco practicado fuera de Ushuaia, donde sí hay una tradición en este deporte. «Ahora se acaba de inaugurar una pista de hielo en Buenos Aires, pero no practican el hielo, salvo algunos chicos que vienen por ahí en invierno a Ushuaia a jugar la Copa Fin del Mundo, o que vienen a hacer algún entrenamiento específico en Ushuaia, pero son pocos los chicos», explicó.
Además, destacó las diferencias entre ambos tipos de hockey: «Ellos juegan desde chiquitos en rollers y, si bien es parecido el sistema de juego, no es igual. El patinaje es diferente, los roller y los patines de hielo son un poco diferentes».
Otro desafío significativo que enfrentan los equipos fueguinos es la distancia geográfica, que les impide participar en más torneos durante el año. Mientras que en otras provincias la cercanía entre ciudades facilita la participación en múltiples competiciones, en Ushuaia la situación es diferente: «Además, se juegan muchos torneos también en Córdoba, en Mendoza, en Mar del Plata y ellos, al estar todos cerca, pueden viajar a jugar todos estos torneos. Nosotros tenemos que elegir uno al año para ir porque es un esfuerzo gigante», señaló Baeza. Organizar el viaje para los jóvenes jugadores es una tarea titánica, que involucra tanto a los equipos como a las familias: «Llevar nenes de 8, 9, 10 hasta 18 años es mucha movida, mucha gente, van los padres, son muchos pasajes, mucho dinero para viajar», explicó luego.
En esta ocasión, el Club Andino Ushuaia presentó tres equipos en diferentes categorías: «Llevamos un equipo de sub 10 que son 8 chicos, un equipo de sub 12 que son 7 chicos y también presentamos un equipo sub 23», detalló Baeza, quien destacó que la conformación del equipo sub 23 incluyó a jóvenes que actualmente residen en otras partes del país por motivos de estudio: «Lo bueno es que tenemos muchos chicos que se han ido a estudiar al Norte y los reunimos para jugar este torneo de sub 23 en Buenos Aires junto con algunos chicos de Ushuaia que todavía están acá». En total, aproximadamente 20 jugadores formaron parte de la delegación fueguina.
La participación en el torneo representó una valiosa experiencia para los jóvenes del Club Andino Ushuaia, quienes no solo pudieron medirse con equipos de otras provincias, sino también disfrutar de una competencia en condiciones óptimas. Sin embargo, las barreras logísticas y económicas continúan siendo un desafío para el desarrollo del hockey roller en la ciudad.