Recientemente, Ushuaia ha visto un aumento notable en casos de gastroenteritis infantil. El pediatra Juan Alba señaló que la alta densidad de consultas en hospitales y clínicas refleja preocupación, atribuida en parte al aislamiento característico de la ciudad.
En las últimas semanas, Ushuaia experimenta un incremento en las visitas a las guardias pediátricas debido a casos de gastroenteritis. Tanto el Hospital Regional de Ushuaia como la Clínica San Jorge han reportado la situación en sus servicios de emergencia, con numerosos niños presentando síntomas como vómitos, diarrea y malestar abdominal. Este aumento en las consultas fue atribuido por el pediatra Juan Alba a las particularidades de la comunidad cerrada de la ciudad.
El médico de la clínica San Jorge confirmó por FM Master’s que “en la última semana hemos notado un incremento en las consultas por síntomas de gastroenteritis como vómitos, diarrea, dolor de panza, sobre todo en la guardia de pediatría, tanto en la clínica como en el hospital. Pero también hay casos en adultos. Hemos estado un poco moviditos en la guardia, en las consultas de los últimos días, pero no es nada que nos sorprenda porque tenemos estos brotes periódicamente en nuestra ciudad”.
El especialista vinculó este brote con la particularidad de Ushuaia como una comunidad cerrada, lo que hace que las enfermedades contagiosas se propaguen con mayor visibilidad. “La característica de Ushuaia, al ser una población cerrada, hace que los brotes se noten más, sean más perceptibles. En ciudades más grandes como que se diluyen los brotes, no se notan. Acá cuando se enferman, se enferman todos”, explicó el Dr. Alba. Esta situación pone de relieve la vulnerabilidad de las pequeñas poblaciones ante enfermedades virales que, como la gastroenteritis, se transmiten con rapidez entre los habitantes.
La gastroenteritis es provocada por virus que, a diferencia de otros patógenos, no se replican a través del aparato respiratorio, sino mediante el tubo digestivo. Según el Dr. Alba, “hemos aprendido con el COVID que los virus lo único que quieren hacer es replicarse, hacer copias de sí mismos y pasar de una persona a otra. En el caso del COVID, la manera de replicarse es a través del aparato respiratorio; los virus que producen gastroenteritis lo hacen a través del tubo digestivo, es decir, todo lo que va desde el estómago hasta el ano, pasando por el intestino”. Estos virus se eliminan a través del vómito y la diarrea, dos de los síntomas más comunes de la enfermedad, lo que facilita su propagación.
La transmisión de la gastroenteritis es altamente contagiosa y se ve favorecida por el contacto con superficies contaminadas o la falta de higiene personal, especialmente en niños. «Las partículas del virus quedan en la materia fecal, en el vómito, en las superficies que quedan contaminadas, uno las toca y va contagiando. Lo mismo cuando uno va al baño y no se higieniza bien o hace cambio de pañales», detalló el médico. Los niños, por sus hábitos, son especialmente susceptibles a la transmisión del virus, ya que suelen compartir objetos como lápices o alimentos sin tomar las medidas de higiene adecuadas.
El brote actual en Ushuaia parece estar vinculado a un virus específico que es más común en la temporada invernal y que se adapta mejor a las condiciones climáticas de esta época del año. “Hay diferentes virus que producen gastroenteritis, hay virus que son más comunes en el verano, otros virus se presentan más en esta época del año, más en invierno, más en primavera. Por ejemplo, el virus que probablemente sea el que esté circulando por los síntomas que se están dando, es particularmente más común en esta época”, explicó y destacó que los cuadros sintomáticos suelen ser similares entre los diferentes virus que causan la enfermedad.
Los síntomas de la gastroenteritis, si bien pueden variar levemente, generalmente comienzan con vómitos, malestar general y en algunos casos fiebre o dolor de cabeza. El Dr. Alba agregó que “los síntomas que producen estos virus son más o menos lo mismo. Generalmente esto empieza con un estado de vómitos, con malestar, a veces hay dolor de cabeza, fiebre, y algunos pacientes se presentan también con dolores musculares”. Sin embargo, el rasgo distintivo de la gastroenteritis es el dolor abdominal tipo cólico, que se debe a la acumulación de líquidos y aire en los intestinos, generando una molestia intermitente.
Ante el aumento de casos, se recomienda extremar las medidas de higiene personal, especialmente en niños, y evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas. La buena higiene de manos y una correcta manipulación de alimentos son claves para reducir el riesgo de contagio. Aunque el brote es preocupante, el Dr. Juan Alba considera que no se trata de un hecho excepcional y que estos eventos tienden a repetirse periódicamente en la ciudad debido a su situación geográfica y características demográficas.