DESAFÍO AL VETO PRESIDENCIAL

Carolina Yutrovic prevé un agitado debate por la fórmula jubilatoria

Sep 11, 2024 | Política

La diputada de Unión por la Patria adelantó los posibles escenarios que se discutirán en la Cámara Baja, donde el veto del Ejecutivo sobre la ley de jubilaciones enfrenta la resistencia de sectores opositores, con nuevos movimientos en el bloque radical.

zocalo 04

La diputada nacional Carolina Yutrovic, del bloque Unión por la Patria, esbozó lo que podría suceder en la sesión clave de este miércoles en la Cámara de Diputados. El foco del debate estará puesto en el rechazo o respaldo al veto presidencial sobre la fórmula jubilatoria sancionada por el Congreso, en un clima tenso debido a la reciente reconfiguración en el bloque radical, que podría cambiar el rumbo de la votación.

Yutrovic, por FM Master’s, destacó las dificultades que enfrenta su bloque debido a la modificación en el voto de un sector de los legisladores radicales. «Este cambio de posición de algunos diputados radicales, por supuesto que nos complica, porque los números están muy justos», afirmó la diputada, señalando que, tanto para rechazar el veto como para apoyarlo, la votación será reñida.

Asimismo, mencionó que hay un grupo considerable de diputados, alrededor de una veintena, que aún no han definido públicamente su posición, lo que añade mayor incertidumbre al resultado final. «Son diputados que responden específicamente a algunos gobernadores o a algunos partidos de orden provincial», explicó.

La legisladora fueguina también resaltó la importancia del apoyo que esperaban recibir del bloque radical en su totalidad, compuesto por 37 diputados, en función de que el propio presidente del bloque había convocado a la sesión. Sin embargo, lamentó que, a menudo, las declaraciones discursivas no se reflejan en el momento de la votación efectiva. «Es algo a lo que ya estamos acostumbrados, lamentablemente, que una cosa es lo discursivo y otra cosa es al momento de emitir el voto», subrayó.

congreso 1
Carolina Yutrovic prevé un agitado debate por la fórmula jubilatoria.

Yutrovic también hizo mención de una situación particular que podría influir en el desenlace de la votación. Un diputado radical que asumirá un cargo en un organismo nacional será reemplazado por un legislador del PRO, lo que inclinaría aún más la balanza a favor del oficialismo. «Sabemos que los diputados del PRO son parte del oficialismo, porque últimamente vienen votando, con excepción de algunos votos sueltos, siempre han votado con el oficialismo», explicó la diputada.

Respecto al escenario general de la sesión, Yutrovic reconoció que se espera una jornada difícil, aunque confía en poder alcanzar una mayoría simple, al menos, para lograr que el proyecto sea tratado rápidamente en las comisiones pertinentes. «Tenemos una sesión difícil, pero si no conseguimos esos dos tercios para poder insistir el proyecto de ley, por lo menos creemos que vamos a tener la mayoría simple que necesitamos para emplazar a la Comisión de Presupuesto y a la de Previsión Social», expresó.

La estrategia de llevar la discusión directamente al recinto responde a la preocupación de que, de otra manera, el proyecto quedaría estancado en las comisiones bajo la dirección de José Luis Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En cuanto a las posibles alternativas que se barajan en torno a la fórmula jubilatoria, Yutrovic mencionó la posibilidad de que un sector del radicalismo esté negociando una insistencia parcial, lo que implicaría modificar algunos puntos clave del proyecto original, como el aumento anual vinculado a los salarios o los fondos destinados al pago de juicios. Sin embargo, la postura de su bloque es firme: «Nosotros vamos a ir por la insistencia total de este proyecto. Creo que se lo debemos a los jubilados y sobre todo nos lo debemos a nosotros mismos», afirmó con convicción.

Por último, la diputada Carolina Yutrovic destacó que un sector de la izquierda, que previamente se había abstenido por considerar insuficiente lo aprobado, esta vez acompañará la insistencia del proyecto tal como fue votado en ambas cámaras. No obstante, advirtió que existen sectores más cercanos al diálogo con el gobierno que estarían buscando un punto medio, algo que no satisface a la oposición. «Para nosotros no es suficiente», sentenció, enfatizando que su bloque considera indispensable que la jubilación mínima supere en al menos un 10% a la canasta básica, uno de los puntos más resistidos por el gobierno.

La sesión de hoy se anticipa como un terreno de arduas negociaciones y posibles sorpresas, con un margen de votos ajustado que podría definir el futuro de la fórmula jubilatoria en medio de un contexto económico y político particularmente delicado para el país.

Otras noticias