Francisco Paranza, gerente de marketing de Cerro Castor, realizó un balance preliminar sobre la temporada invernal 2024, destacando un escenario marcado por la incertidumbre y un comportamiento turístico poco convencional.
El invierno 2024 en Cerro Castor, reconocido como el centro de esquí más austral del planeta, ha estado signado por la inestabilidad, según el análisis inicial de Francisco Paranza, responsable de marketing. Durante una entrevista con FM Master’s, calificó la temporada como inusual y señaló que los patrones turísticos han sido más impredecibles de lo habitual.
“La temporada ha sido rara, cambiante, pero no deja de ser una linda y buena temporada para seguir disfrutando», comentó Paranza, haciendo hincapié en que las condiciones climáticas y las proyecciones de visitantes no fueron del todo negativas. Si bien el turismo se comportó de una manera imprevisible, el marketing del centro considera que los resultados fueron positivos en su conjunto. En este sentido, destacó la belleza del entorno natural, con días más largos y soleados que, combinados con la nieve, ofrecieron una experiencia de ski gratificante tanto para locales como para turistas. “Nosotros, los locales, sabemos de esa mezcla de sol y nieve que hace realmente bonito esquiar», subrayó.
Una de las cuestiones más destacadas en el análisis de la temporada ha sido la irregularidad en la afluencia de turistas. “En semanas que generalmente teníamos de alta, o por encima de la media, estamos teniendo en promedio un poco menos de turismo”, señaló, haciendo referencia a las fluctuaciones inesperadas en el número de visitantes. En semanas que, por las reservas proyectadas, se esperaba un flujo menor, hubo un aumento en la llegada de turistas. Este fenómeno atípico ha complicado la previsión de la demanda en una temporada ya compleja.
El responsable de marketing atribuyó estas variaciones, en parte, a la búsqueda de los viajeros por ofertas de vuelos y a la dependencia de Cerro Castor del transporte aéreo. «Somos aero dependientes y eso juega un papel preponderante a la hora de esquiar», explicó Paranza, destacando cómo la accesibilidad y las tarifas aéreas pueden influir en la planificación de los visitantes. A pesar de estas dificultades, el centro continúa posicionándose como un destino que asegura nieve y condiciones óptimas para el ski.
Otro de los puntos de interés es el plan de promociones para residentes de cara a la próxima temporada. Según Paranza, todavía no se ha definido concretamente si se lanzarán ofertas similares a las de años anteriores, debido a la incertidumbre económica. “La idea siempre es sacarlo. El año pasado no pudimos hacerlo y estamos evaluando justamente eso. Pero lo que hace cada vez más difícil es saber cuánto va a costar tal producto en un año”, afirmó. Esta falta de previsibilidad en los costos ha afectado la capacidad de planificar con antelación las promociones y precios, en un contexto donde la inflación y los cambios económicos han sido volátiles.
Sin embargo, Cerro Castor ha logrado implementar algunas iniciativas para fomentar la asistencia durante el mes de septiembre, como el Flex Pass, un pase flexible que ha tenido una buena aceptación entre los locales. El Flex Pass tiene dos connotaciones, según explicó Paranza. En su versión para residentes, este pase permite esquiar cualquier día del mes sin la necesidad de que los días sean consecutivos, brindando mayor flexibilidad y adaptabilidad a las agendas de los esquiadores.
“Encima con valores promocionales para residentes, que siempre ronda un 30% de descuento, un valor realmente bastante accesible. Siempre para el residente hay una tarifa especial” comentó el referente de Cerro Castor en relación a las promociones dirigidas a la comunidad fueguina, parte de una estrategia que busca mantener el interés y la participación local en un contexto económico complejo.