Desigualdad de género y baja tasa de resolución de causas son parte de los indicadores que surgen del informe estadístico que elabora la JUFEJUS.
Tierra del Fuego, la Provincia más joven del País, amplió su corte en el año 2021. Entre los fundamentos de esa ampliación se destacaba el aumento de la litigiosidad y la necesidad de ampliar estructuras judiciales para mejorar los tiempos de respuesta.
Algo similar sucede cada año cuando se presentan los proyectos de presupuesto, las solicitudes de incremento de partidas presupuestarias y plantas de personal se fundamentan en diversos motivos pero no van acompañadas de indicadores que ayuden a entender las necesidades expuestas.
Noticia de Tapa intentó conocer un poco más como ha evolucionado el servicio de justicia en Tierra del Fuego tomando como base la información estadística publicada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. (JUFEJUS)
Los datos expuestos a continuación corresponden al año 2022, debido a que Tierra del Fuego, junto con las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Tucumán y San Luis no han presentado información sobre el ejercicio 2023.
Ministros de Corte
Con la reforma del año 2021 Tierra del Fuego elevó la Corte provincial a 5 miembros, alcanzando la misma cantidad de integrantes que las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, la Rioja, Neuquén Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Chubut posee 6 miembros en tanto que Buenos Aires (al momento de realizarse el informe poseía 3 vacantes sin cubrir), Catamarca, Córdoba y Santa Cruz 7.
Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Salta poseen las cortes más numerosas, con 9 integrantes.
La composición de los superiores tribunales no guarda relación con la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. La Provincia más poblada del País posee una Corte menos numerosa que Santa Cruz y Tierra del Fuego la misma cantidad de integrantes que C.A.B.A.
Recursos humanos
Tierra del Fuego es la jurisdicción con menor participación de mujeres en cargos de jueces y fiscales.
Según el estudio realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el año 2020 las mujeres ocupaban el 56% de los cargos. Sin embargo, su distribución en la estructura jerárquica está marcada por una segregación vertical y horizontal de género.
Las mujeres ocupan el 60% de los puestos administrativos y de funcionariado judicial mientras que en las posiciones de magistradas, juezas de primera instancia, en Cámaras de Apelaciones y Corte Suprema, máximos cargos de responsabilidad y poder de decisión, representan solo el 31%. Asimismo, las que logran llegar a ser juezas lo hacen, en la mayoría de los casos, en fueros cuyas temáticas están vinculadas a roles de cuidado, tal como seguridad social o derecho de familia.
En el año 2022, para el cargo de jueces las jurisdicciones con mayor equidad de género eran Corrientes, C.A.B.A., Catamarca, Mendoza, San Luis y La Pampa con diferencias de menos del 4% en cada género
En el caso de Tierra del Fuego solo el 24,4% de los juzgados se encuentran a cargo de mujeres.
En el caso de las fiscalías Tierra del Fuego se presenta también como la jurisdicción más desigual donde las mujeres ocupan solo un tercio de los cargos.
La cantidad de agentes judiciales ha ido creciendo por encima del crecimiento poblacional de la Provincia
Causas
Los jueces de la C.A.B.A. registran la mayor cantidad de causas ingresadas por juez superando en el año 2022 las 4.000.
Tierra del Fuego se ubica en el décimo lugar con una media de 650 causas por juez en tanto que La Rioja registra el menor indicador con solo 189 causas.
En el año 2022 los jueces fueguinos resolvieron un total de 13.415 causas, un 12% menos que en 2021 y un 40% menos respecto al año 2019, el año previo a la pandemia de COVID19.
La cantidad de causas ingresadas en 2022 es similar a la de 2019 (26.647 y 26.562) promediando 650 causas por juez.
En cuanto a las causas resueltas los indicadores de 2022 muestran un retroceso de casi 10.000 causas respecto a 2019.
Tasa de resolución
La tasa de resolución es un indicador que permite evaluar el porcentaje de causas que se resuelven anualmente respecto de la cantidad de causas ingresadas.
Mientras que la media nacional para el año 2022 fue del 59,44%, las provincias de Tierra del Fuego Corrientes y Chaco registraron los indicadores más bajos siendo las únicas con valores inferiores al 20%.
Sin considerar el año 2020 (año de la pandemia de COVID19), la justicia fueguina registró en 2022 la peor tasa de resolución en los últimos 10 años.
Indicadores poblacionales
En cuanto a la cantidad de agentes judiciales considerando la población de cada jurisdicción, el ranking lo encabeza Catamarca con un promedio de 481,6 empleados cada 100.000 habitantes, en segundo lugar se encuentra Tierra del Fuego (437,5).
La Pampa es la Provincia con más jueces con una media de 36,34 magistrados cada 100.000 habitantes, seguida de La Rioja (25,84) y Tierra del Fuego (21,51).
En el otro extremo se encuentra Santa Fe que registraba en 2022 menos de 130 empleados cada 100.000 habitantes.
El informe estadístico de la JUFEJUS permite conocer la evolución de los presupuestos asignados a los poderes judiciales respecto a la cantidad de jueces, causas y población tomando como base el año 2008.
Con esta información se concluye que en el caso de Tierra del Fuego mientras que la población se incrementó en 3,02 veces, la cantidad de integrantes del Poder Judicial aumentó 4,04 veces y el presupuesto del servicio de justicia creció 3,54 veces (a valores constantes).
La cantidad de integrantes del Poder Judicial de Tierra del Fuego se incrementó un 33% por encima del crecimiento poblacional