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El municipio apelará el fallo judicial sobre aplicaciones de transporte

Ago 16, 2024 | General

El titular de la Asociación de Taxis anunció que la Municipalidad apelará la sentencia que neutralizó las ordenanzas que restringen el transporte a través de aplicaciones. Fuerte respaldo del sector que representa, así como de remises y otros servicios de transporte.

Ushuaia

La disputa sobre la regulación del transporte por aplicaciones en Ushuaia escaló con la reciente decisión de la Justicia Correccional de declarar inconstitucionales las ordenanzas que prohibían estos servicios. La respuesta del municipio no se hizo esperar, y se comprometió a apelar la sentencia, recibiendo el apoyo de diferentes actores del transporte local.

Fabián Lara, presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, confirmó por FM Master’s que será la propia Municipalidad la que encabezará la apelación, manifestando un claro rechazo a la decisión judicial que, en su opinión, no solo afecta a las aplicaciones de transporte, sino que abre la puerta a una desregulación más amplia en la ciudad. «Apenas nos enteramos del fallo tuvimos una reunión en el Ejecutivo Municipal para ver si era realmente lo que decía este fallo, que no solo abarca las aplicaciones ilegales, sino también con un montón de cosas como mucha gente que vende cosas en la calle prácticamente sin habilitación», señaló Lara, destacando las posibles implicaciones más allá del ámbito del transporte.

La preocupación del sector se centra en las consecuencias que podría tener la implementación del fallo, permitiendo, según Lara, que «cualquiera que tenga un auto, vaya a saber en qué condiciones, empiece a trasladar personas». Esta situación, según los representantes del transporte tradicional, podría derivar en un deterioro de la calidad y seguridad del servicio, aspectos que, hasta ahora, han sido regulados de manera estricta por las ordenanzas municipales.

fabian lara
Fabián Lara, presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia.

En este contexto, la Asociación de Taxis de Ushuaia, junto con remiserías y otros tipos de transporte, expresaron su total apoyo a la apelación que encabezará la Municipalidad. «La apelación va a surgir a través del Ejecutivo Municipal con el apoyo de todo el transporte provincial. Ayer tuvimos una reunión con gente de las otras ciudades y seguramente va a haber una apelación masiva encabezada por el Ejecutivo Municipal de Ushuaia», afirmó Lara, subrayando la unidad del sector frente a esta problemática.

El fallo, que según dijo también afecta a otros tipos de transportes como las combis, los servicios de punto a punto, e incluso algunos transportes escolares, generó una movilización significativa entre los distintos actores involucrados. La respuesta del sector del transporte, además de incluir la apelación, contempla la realización de reuniones para definir la estrategia a seguir. «Remiseros, taxistas, también Río Grande, también las combis o los transportes especiales, los punto a punto, y algunos transportes escolares que han aparecido en el último tiempo. Quedamos de acuerdo en cuáles van a ser las medidas a seguir. Lógicamente brindando 100% el apoyo a la Municipalidad de Ushuaia que es la que va a apelar el fallo», detalló Lara.

El municipio tiene un plazo de diez días para presentar la apelación, y según lo manifestado, se están llevando a cabo reuniones tanto a nivel de asociados como en las distintas organizaciones para coordinar las acciones a seguir. «En principio el municipio tiene diez días para hacer la apelación, a partir de ayer (miércoles). Seguramente nosotros hoy o mañana tendremos una reunión de asociados para llegar a un acuerdo y a la vez volcar a cada una de las asociaciones que van a tener sus respectivas reuniones, para ver cuál va a ser la estrategia que le vamos a plantear al Ejecutivo», explicó el presidente de la Asociación de Taxis.

Con más de 300 asociados, la Asociación de Taxis de Ushuaia es la más grande y una de las más antiguas de la provincia, lo que le otorga un peso significativo en la discusión. «La Asociación de Taxis es la más grande y una de las más antiguas de la provincia. Las organizaciones son dos de taxis, una de la cooperativa Monte Cervantes que cuenta con alrededor de 27 de unidades. La Asociación de Taxis, que está alrededor de los 300 asociados y después las remiserías. El monopolio no existiría, la propia ordenanza establece justamente esta forma de trabajo para tener una unidad, no solo de taxi, sino también de remise», puntualizó finalmente Fabián Lara, en un intento por subrayar la importancia de la regulación vigente.

En medio de un debate que promete intensificarse en las próximas semanas, la apelación del fallo por parte del municipio de Ushuaia se presenta como un paso crucial para definir el futuro del transporte en la ciudad, un tema que seguirá generando opiniones encontradas y movilizaciones en defensa de los intereses de cada sector.

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