CRISIS ENERGÉTICA

Avanzan en la instalación del nuevo equipamiento

Ago 14, 2024 | General

El ministro de Energía brindó detalles sobre las acciones en marcha para optimizar la producción y distribución de energía en Ushuaia, destacando la incorporación de nuevos equipos para enfrentar la grave crisis energética que provocó recientes apagones.

El gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Energía, está implementando diversas medidas para fortalecer la generación y distribución de energía en Ushuaia. Estas acciones se están llevando a cabo en respuesta a la crisis energética que se agravó en las últimas semanas, causando cortes de electricidad que afectaron a un gran número de residentes.

Ushuaia

Alejandro Aguirre, ministro de Energía de la provincia, informó en FM Master’s sobre el arribo de nuevo equipamiento destinado a la modernización de la infraestructura energética local, en particular la relacionada con el Centro de Distribución Torelli. Este centro, junto con otro ubicado en la ciudad, es fundamental para la transformación y distribución de energía a distintos sectores de Ushuaia. Según Aguirre, «cronológicamente, en las últimas dos semanas lo primero que llegó fue el equipamiento para la modernización del Centro de Distribución Torelli», lo cual marca el inicio de un proceso clave para la optimización del sistema energético de la ciudad.

La modernización de estos centros de distribución es una necesidad urgente, dada la situación crítica que enfrentó la ciudad en las semanas recientes. Aguirre explicó que «la obra que estimamos va a comenzar en septiembre, octubre, cuando baje el consumo, va a poder acceder remotamente de la usina la distribución de estos sectores». Esta actualización permitirá un control remoto de la distribución de energía, reduciendo la necesidad de intervenciones manuales y mejorando la eficiencia del sistema.

equipo energia
Lo primero que llegó fue el equipamiento para la modernización del Centro de Distribución.

El ministro también detalló que la modernización incluirá la implementación de sistemas de tele comando y protección, así como la ampliación de los centros de distribución. Este equipamiento, que ya se encuentra en la usina de Ushuaia, ha sido objeto de un largo proceso de adquisición que incluyó problemas de importación y la necesidad de cancelar certificados de obras pendientes. «Han llegado a Ushuaia luego de un año y pico de construcción y también problemáticas que tuvo con la importación», mencionó.

Además de la modernización del Centro de Distribución, el gobierno provincial gestionó refuerzos adicionales de equipamientos a través de la empresa Terra Ignis. Estos nuevos equipos están en camino a Ushuaia y se espera que lleguen durante la semana para proceder con su instalación. Aguirre indicó que ya se han realizado visitas técnicas en la usina para determinar el posicionamiento y la instalación final de estos equipos, en colaboración con técnicos de la Dirección Provincial de Energía y la empresa Sullair. «Van a haber reuniones con Ambiente, con Obras Públicas y con Vialidad Nacional para optimizar la instalación de estos equipos», añadió.

El equipamiento en cuestión incluye siete unidades de gran tamaño, equivalente a contenedores. Tres de ellos contienen motores de 1.25 megavatios (1200 KVA), mientras que los otros cuatro, de menor tamaño, tienen una capacidad de 830 kilovatios. Estos equipos, junto con transformadores y otros componentes, se instalarán en la ciudad para proporcionar un refuerzo de 7 megavatios, cubriendo así la demanda máxima que suele registrarse durante la temporada invernal. «La idea es tener nuestros equipos funcionando la menos cantidad de horas posible de acuerdo al pico de demanda», aclaró el ministro, subrayando la importancia de responder a las necesidades energéticas en los momentos críticos.

La instalación de estos equipos es especialmente relevante tras el apagón que afectó a la ciudad hace algunas semanas, situación que dejó fuera de servicio una de las turbinas de la usina, la cual generaba 5 megavatios. Según afirmó, «están haciendo los trabajos en la usina porque quedó desafectada una de las turbinas que genera 5 megas producto de la afectación que tuvo la zona de la celda de distribución». Los trabajos de reparación en la usina están en marcha, con el objetivo de restaurar la capacidad de generación y mejorar la gestión de los cortes rotativos de energía que han sido necesarios en las últimas semanas.

Finalmente, Alejandro Aguirre destacó que, si bien las temperaturas más benignas han permitido evitar nuevos cortes, la situación sigue siendo delicada. «Cualquier baja de temperatura climática hace que aumente el consumo y haya que optimizar la distribución de energía, sobre todo en residencial», concluyó. La administración provincial, en coordinación con diversas áreas técnicas y operativas, continúa trabajando para garantizar un suministro eléctrico confiable y reducir el impacto de futuros cortes en la ciudad de Ushuaia.

Otras noticias