La concejal del PRO mostró interés en una posible alianza con Republicanos Unidos, apoyada en su positiva relación con el legislador Coto, con miras a formar una lista única para las elecciones de convencionales constituyentes provinciales del 10 de noviembre.
La concejal Belén Montes de Oca, del PRO, expresó su disposición para evaluar una integración política con La Libertad Avanza y Republicanos Unidos, subrayando su buena sintonía personal y política con el legislador provincial Agustín Coto. Esta posible alianza busca conformar una lista única para las elecciones de convencionales constituyentes provinciales que se realizarán el próximo 10 de noviembre.
En declaraciones por FM Master’s, Montes de Oca expresó: “Mi vínculo con Agustín Coto tanto en lo político como en lo personal siempre conversamos, vamos en algunos caminos por los mismos. Estuvimos conversando esta posibilidad de poder tener una lista única, que es lo que está pasando a nivel nacional con el PRO, yo soy afiliada del PRO y con La Libertad Avanza y Republicanos, y quizás replicar en Tierra del Fuego esto que se viene dando también a nivel nacional en la Cámara de Diputados y Senadores”.
La concejal ve con buenos ojos esta propuesta para la provincia de Tierra del Fuego, destacando las similitudes entre los grupos más que sus diferencias. Sin embargo, reconoció la falta de detalles concretos sobre los objetivos de la reforma constitucional, aunque sigue abierta a las conversaciones: “Tampoco es que tenemos un gran conocimiento de qué es lo que se quiere hacer con la reforma de la Constitución, pero sí estamos en conversaciones y creo que sería una linda oportunidad”.
Montes de Oca enfatizó su deseo de contribuir a la creación de una Constitución joven y renovadora, que refleje el progreso de la provincia: “La vocación como abogada, como legisladora de la ciudad y demás uno siempre la tiene. Primero como fueguina, poder dejar una huella en nuestra Constitución y pensar en una Constitución joven, con ideas nuevas, con ideas renovadoras y demás, siempre es una muy linda propuesta”.
Pese a su apertura a nuevas alianzas, Montes de Oca reafirmó su lealtad al PRO: “Yo soy afiliada al PRO, tengo la intención de seguir siéndolo, es mi partido, es el partido con el que yo me formé, con el que participé en la juventud, estoy muy contenta de que Mauricio Macri haya vuelto con las ideas del PRO que siempre pensamos que era la mejor propuesta. Por eso también acompañando a Patricia Bullrich como esta opción para la presidencia y demás. Mi corazón siempre va a estar en el PRO, por supuesto, pero yo no soy la presidenta del PRO, no tengo el partido a cargo, soy una simple afiliada porque el partido está intervenido, por lo tanto, no tiene autoridades partidarias hace más de cinco años”.
En cuanto a la posibilidad de formar una alianza con La Libertad Avanza, Montes de Oca indicó: “Formar algún tipo de alianza o como extra partidaria de alguna eventual lista de La Libertad Avanza podría ser una opción”. Sin embargo, subraya la importancia de evaluar las propuestas antes de tomar una decisión: “Habría que ver por supuesto dónde iría uno, tampoco es que uno simplemente quiere ocupar un espacio de poder. Habría que ver cuáles son las propuestas, habría que ver cuál es esa lista o también eventualmente podríamos armar una lista”.
Montes de Oca consideró que esta oportunidad debe ser aprovechada por quienes desean participar en la Convención Constituyente, destacando la importancia de debates técnicos y formales: “Esta es una oportunidad para quienes deseen participar. No son autoridades, sino que es más bien un trabajo casi técnico en su totalidad, por ende, es interesante que quienes estén en la Convención Constituyente puedan dar debates ciertos, puedan dar debates formales y basados en la teoría más que en la política práctica”.
Finalmente, Montes de Oca vislumbró una Constitución que favorezca el progreso de Tierra del Fuego, respetando la Constitución Nacional y enfocándose en la productividad de la provincia: “Sobre la base de eso y como abogada pienso en una posible Constitución que abra las puertas al progreso de Tierra del Fuego, que se sienten las bases sobre una Constitución Nacional, que no vaya en contra de la Constitución Nacional, ni de los intereses de los fueguinos, incorporando quizás aquello que haga a una Tierra del Fuego productiva y joven”, concluyó con miras a la elección de convencionales constituyentes.