REFORMA CONSTITUCIONAL. Blanco expresó su postura sobre el llamado a elecciones

Ago 1, 2024 | Tierra del Fuego

El senador de la UCR y uno de los autores de la Constitución provincial, expresó su postura sobre la reforma constitucional y el reciente llamado a elecciones, destacando apoyo y crítica constructiva al proceso.

zocalo 04

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, expresó su opinión respecto de la convocatoria a elecciones para definir los quince convencionales constituyentes que reformarán la Constitución de la provincia. Esta convocatoria, realizada por el gobernador el martes, suscitó diversas reacciones, y Blanco, como uno de los autores de la Constitución, no es la excepción.

Blanco comenzó señalando su sorpresa por el plazo utilizado para el llamado a elecciones: «En principio yo pensé que iba a utilizar el plazo que establece la Constitución de días hábiles para el llamado a elecciones, pero se ve que ha optado por días corridos. Me sorprendió, porque si era por días corridos, ya se había vencido, pero la información es que el decreto es de días atrás cuando se tomó conocimiento», una observación que refleja su atención al detalle en los procedimientos legales y la cronología de los eventos.

No obstante, el senador reconoció la lógica detrás de la convocatoria: «Era lógico que iba a haber una convocatoria producto de una ley que fue tratada por la Legislatura anterior en el mes de diciembre. Todo indicaba que en el transcurso de este año iba a ser convocada esta elección para la modificación de la Constitución Provincial». Su experiencia legislativa le permite contextualizar esta acción dentro de un marco amplio de decisiones legislativas previas.

el senador pablo daniel blanco juntos por el 7CJVW5MO4NCQRMEF3IHRVO72VI
Senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco.

Blanco también expresó su acuerdo con varios de los temas propuestos para la reforma: «Hay muchos temas en los cuales no puedo no estar de acuerdo, porque siendo legislador provincial, en reiteradas oportunidades presentamos proyectos de reforma constitucional con algunos de los temas que plantea». Sin embargo, mostró su preocupación por la cantidad de artículos que se pretenden modificar: «En esta ley se habla de algo así como 70 artículos. Me parece una cantidad innecesaria. Yo creo que deberían ser menos las modificaciones. Pero esto no quiere decir que se van a modificar todos los artículos que plantea la ley, esto lo van a definir quienes sean convencionales constituyentes elegidos el 10 de noviembre».

Respecto a la participación de su partido en las próximas elecciones, Blanco manifestó: «Creo que el radicalismo tiene que ir con figuras nuevas a esta elección. Acompañar, por supuesto que sí» dijo, descartando su propia candidatura. Alentó a sus correligionarios a presentarse y expresó su deseo de que tengan la oportunidad de participar. Además, mencionó la necesidad de discutir la estrategia electoral del partido: «Ya hablé con el presidente del partido, que es quien en definitiva va a llevar adelante la discusión de este tema, y ver cómo se presenta la Unión Cívica Radical en esta etapa electoral, si hay algún tipo de alianza, si no hay alianzas, si la idea es ir solos».

El senador destacó varios temas que había propuesto en el pasado, como la modificación de los cargos de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, la revisión del sistema electoral y la definición clara de los roles entre el Ejecutivo provincial y los municipios. Blanco remarcó la importancia de no tener demasiadas elecciones en un mismo año y sugirió que las elecciones provinciales y nacionales se realicen en la misma fecha, argumentando que no sería perjudicial y que las discusiones siempre han seguido un sentido similar.

La postura de Pablo Blanco frente a la reforma constitucional y el llamado a elecciones refleja un equilibrio entre el apoyo a los cambios necesarios y la crítica constructiva a ciertos aspectos del proceso.

Otras noticias