CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno expuso su estrategia para el corto plazo

Ago 1, 2024 | General

El gobierno de la provincia, a través del Jefe de Gabinete, explicó la crisis energética y detalló los planes a largo plazo para estabilizar el sistema eléctrico de Ushuaia y garantizar su desarrollo.

Ushuaia

El gobierno de Tierra del Fuego manifestó su posición respecto de la profunda crisis energética que afecta a la provincia, especialmente en la ciudad de Ushuaia. En un contexto nacional marcado por la fragilidad del sistema eléctrico y los problemas económicos, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, brindó explicaciones sobre la situación actual y los esfuerzos realizados para mitigarla.

El ministro Tita subrayó que la crisis energética es una realidad conocida y recurrentemente señalada por el gobernador desde el inicio de su gestión. «Es una situación que todos conocemos, que el gobernador lo ha reiterado desde que llegamos a la administración del gobierno. La fragilidad del sistema eléctrico de Ushuaia es un tema que al gobierno lo ha desvelado desde el primer día y viene trabajando con los recursos, entendiendo que son inversiones muy importantes que se tienen que hacer, inversiones a largo plazo para llevar una situación de estabilidad en el sistema energético».

Tita destacó la necesidad de planificar a largo plazo, considerando el crecimiento de las próximas décadas y la importancia fundamental de la energía para el desarrollo. «También pensando en el crecimiento a 20 o 30 años, donde la energía es fundamental para el desarrollo. En este tiempo se han llevado adelante distintas tareas para hacer funcionar la famosa Rolls-Royce con equipamiento que ya tiene sus años».

El ministro reconoció que las inversiones necesarias no se realizaron a tiempo, lo que contribuyó a la actual crisis. «Se deberían haber hecho inversiones quizás a lo largo del tiempo, pero como lamentablemente sucede a veces en la Argentina, las bajas temperaturas de hace unos días en todo el país desnudaron la grave crisis energética que tiene el país, la fragilidad que tiene nuestro sistema en general en la Argentina y Ushuaia no quedó afuera».

Los recientes cortes de energía prolongados han afectado significativamente la vida cotidiana de los residentes, según denotó: «Cuando sucede un corte general de tanta cantidad de horas, por cuestiones que el ministro de Energía ha podido especificar con más precisión, afecta obviamente a la vida cotidiana. Pero venimos trabajando en planes y eso es lo que se transmitió», explicó Tita, refiriéndose a las medidas y planes en curso para abordar la crisis.

El funcionario enfatizó la dificultad de la situación y la incomodidad que provoca en la población, destacando los esfuerzos continuos del gobierno para mejorar el sistema energético: «Son situaciones muy difíciles, uno puede explicar muchas cosas, pero cuando estamos 10 horas sin energía es molesto, es incómodo. Por eso fue la reunión ayer con sectores sindicales, con vecinos, con el comercio, y vamos a tener otras reuniones para explicar también qué se ha venido haciendo, que no es de ayer, sino desde que estamos en la gestión, y en qué se está trabajando obviamente para sostener el sistema actual, pero pensando en tener un sistema energético que nos dé la tranquilidad de que ante algunas situaciones no nos vamos a quedar sin luz».

Además, el ministro mencionó que se proporcionarán más detalles a la prensa sobre los proyectos en curso. «Seguramente por estas horas tanto Gabriela como Alejandro van a contar con más precisión a los medios el trabajo que se viene haciendo, los proyectos que hay» indicó.

Finalmente, Agustín Tita señaló las dificultades adicionales que enfrenta la Argentina en la implementación de proyectos con financiamiento externo debido a la inestabilidad económica del país: «En una Argentina que tiene sus crisis, los proyectos con financiamiento exterior que uno tiene se frenan por los avatares de la economía» expresó, por último.

La postura oficial del gobierno de Tierra del Fuego admite la gravedad de la crisis energética y la necesidad de realizar inversiones significativas a largo plazo para estabilizar el sistema eléctrico, sobre todo de Ushuaia. Iniciativa que pretende llevar adelante, a pesar de los desafíos económicos nacionales.

Otras noticias