El ministro Agustín Tita confirmó que el partido gobernante respalda al gobernador Gustavo Melella y otros altos ejecutivos como candidatos para las próximas elecciones de convencionales constituyentes provinciales.
El ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, confirmó la postura del partido gobernante sobre la inclusión del gobernador y otros altos funcionarios en las listas de candidatos para las próximas elecciones de convencionales constituyentes provinciales. Este anuncio se realizó tras la convocatoria oficial a dichas elecciones.
Tita dejó en claro que la discusión sobre si el gobernador Gustavo Melella debe encabezar o no la lista está resuelta, afirmando que “independientemente de que el gobernador encabece o no la lista, entendemos que esa discusión está zanjada. Ya hay antecedentes de ejecutivos que han estado al frente de listas de constituyentes, y nosotros interpretamos que no hay ningún inconveniente con eso, no hay ninguna inhabilitación”. Además, subrayó que es natural que surjan debates y opiniones diversas en este tipo de procesos, pero que eso no altera la postura oficial del partido.
El ministro enfatizó que tanto el gobernador Melella como la vicegobernadora Mónica Urquiza y los intendentes de las tres ciudades de la provincia no están inhabilitados para ser candidatos, basándose en asesoramientos jurídicos. “La interpretación y el asesoramiento jurídico es que la vicegobernadora Urquiza, el gobernador Melella y los intendentes Pérez, Harrington y Vuoto no estarían inhibidos de ser candidatos para integrar las listas el próximo 10 de noviembre, es tal cual”, afirmó.
Tita también abordó la posibilidad de incluir a extrapartidarios en las listas, destacando la necesidad de una discusión abierta y generosa, orientada hacia el pueblo. “Sin lugar a dudas existe la posibilidad de que haya extrapartidarios porque, como dijo el gobernador, tiene que ser una discusión generosa, de cara al pueblo y abierta. La idea es eso, que se pueda participar y que se pueda sumar quien se sienta en condiciones de este gran desafío que es modificar nuestra ley madre”, explicó.
El proceso de elección, según Tita, ya comenzó, con la presentación de listas programada para finales de septiembre y las elecciones fijadas para el 10 de noviembre. En este contexto, se prevé un período de diálogo y acuerdos políticos con el objetivo de llegar de la mejor manera posible a la elección y lograr una Constitución provincial más moderna y adaptada a los tiempos actuales. “Es un proceso que se inicia hoy, que hay presentación de listas a finales de septiembre y que las elecciones son el 10 de noviembre. Seguramente se va a charlar desde lo político, se van a hacer acuerdos, se va a analizar de qué manera se trabaja para llegar lo mejor que se pueda a esa elección, para concretar este sueño que tiene que ser de todos, no de un sector. Este sueño de tener una Constitución mucho más moderna, más ágil, a la altura de estos tiempos”, concluyó.
Respecto a la posibilidad de repetir acuerdos políticos similares a los de la elección anterior entre el gobernador y los tres intendentes, Agustín Tita no fue categórico, pero dejó abierta la puerta a esa posibilidad, señalando que un acuerdo entre el gobernador y los tres intendentes, como en la elección anterior, “no lo puedo decir con certeza. Si acordamos algunas miradas, ¿por qué no? Me parece que es una construcción también que se da a lo largo de este tiempo, donde uno afina más la discusión”, afirmó el Jefe de Gabinete.