La Comisión de Auxilio de Ushuaia rescató con éxito el fin de semana a un turista mexicano lesionado en el mirador del Monte Susana. La operación involucró a 18 personas y diversas instituciones. Rápida respuesta y eficaz coordinación en terrenos de alta dificultad.
En las últimas horas del domingo, la Comisión de Auxilio de Ushuaia llevó a cabo un nuevo y exitoso rescate en el mirador del Monte Susana. El operativo fue activado tras recibir un llamado de emergencia por parte de una agencia de turismo que informaba sobre un turista mexicano lesionado, incapaz de continuar su caminata debido a una torcedura en el tobillo.
Walter Ruano, jefe de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, e integrante de la Comisión de Auxilio, proporcionó detalles sobre el rescate: «El domingo, luego de dos días de nevada, fuimos convocados a través del teléfono de emergencia 103 que tenemos en Defensa Civil, para el auxilio de una persona, un turista mexicano que había tenido una lesión en un tobillo haciendo el trekking del mirador del monte Susana. Normalmente es de alta dificultad, porque es bastante empinado, y en este caso se incrementó más aún la dificultad ya que el terreno estaba nevado, haciendo que cada paso sea enterrarse hasta las rodillas».
La excursión, organizada por una agencia de turismo local, contaba con la presencia de un guía profesional y otros turistas. Pese a las medidas de precaución, el desafiante terreno nevado contribuyó a la lesión del turista. «No era que la persona salió por su cuenta, sino que contrató un servicio de guía de montaña con una empresa local y pese a eso, tuvo esta dificultad de lastimarse el tobillo», aclaró Ruano.
El llamado de emergencia fue recibido cerca de las 7 de la tarde. Inmediatamente, se estableció contacto con el guía en el terreno, quien proporcionó la ubicación precisa del grupo. «Nos envía la ubicación y nos da que se encontraban en inmediaciones al mirador, que es una especie de balcón de madera con banquitos», detalló Ruano.
Ante la imposibilidad del turista de continuar caminando, se activó la intervención de la Comisión de Auxilio. Este rescate en particular involucró a diversas instituciones, incluyendo guías de montaña, la policía provincial y bomberos, entre otros. En total, participaron 18 personas en el operativo. «No sólo aquellos que son rescatistas y que están metidos en la montaña, que son los que se llevan la peor parte debido al desgaste físico que esto conlleva, sino también las personas que quedan en la base», explicó al respecto el funcionario.
La coordinación del rescate implicó un complejo sistema de comunicaciones y logística. Desde la base, se estableció un comando de incidente para evaluar las condiciones físicas y el equipamiento de cada rescatista. Asimismo, se implementó un sistema de mapeo en tiempo real utilizando GPS proporcionados por Defensa Civil: «A los grupos que salen les damos GPS que tenemos en Defensa Civil, nos envían la ubicación y en la computadora, desde la oficina, se puede ver por dónde están los grupos caminando. Esa información se vuelca en un mapa y se les envía a todos los referentes de las instituciones que están participando».
El rescate en el mirador del Monte Susana demuestra la eficacia de la Comisión de Auxilio de Ushuaia. La rápida respuesta y la colaboración de diversas instituciones, permitió asistir al turista lesionado y llevar a cabo una operación de rescate exitosa, destacando la importancia de la preparación y la coordinación en situaciones de emergencia en terrenos de alta dificultad.