El presidente del Infuetur, Dante Querciali, señala un notable incremento en el turismo invernal en Ushuaia, destacando la preferencia del turismo brasileño por el destino. Además, destacó la atracción del entorno natural y la calidad de los servicios ofrecidos en la ciudad.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, destacó el aumento de turistas que está teniendo Ushuaia y anticipó que esta semana se notará aún más el incremento en la llegada de visitantes. “Hay buena actividad y una excelente recepción de turismo brasileño que se ha consolidado mucho. Es el resultado del trabajo de muchos años del Infuetur, de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, y de los privados que han participado en diversas ferias. Hoy somos un destino muy elegido para el turismo brasileño, especialmente en invierno, porque es amante de la nieve y nosotros le podemos ofrecer calidad en los servicios y una temporada extensa con buena calidad de nieve”, expuso.
Consultado sobre lo que más destacan los turistas al llegar a la ciudad, el funcionario indicó que aquellos que viajan en avión, si disfrutan de una buena visibilidad, quedan deslumbrados con el entorno natural. “El lugar es maravilloso cuando uno lo ve desde arriba. A veces uno se olvida porque vive aquí, pero el entorno natural es una de las cosas que más valora el turista. En cuanto al turismo nacional, ellos destacan la calidad de los servicios que ofrecemos. Nos diferenciamos de muchos otros destinos turísticos del país por nuestras instalaciones, equipamiento y, obviamente, el entorno natural”, afirmó. Además, sostuvo que “somos el único lugar del país que tiene mar, tierra, montaña y estepa a menos de 200 kilómetros de distancia”.
Por otra parte, Querciali anticipó que en octubre comenzarán las obras para reactivar la aerosilla del Glaciar Martial. “Normalmente, desde el inicio de las obras hasta la etapa final, la empresa estima unos nueve meses de trabajo. Deberíamos llegar a la próxima temporada de invierno con el medio de elevación funcionando o muy próximo a hacerlo”, indicó. Consideró que esto producirá “un cambio muy considerable”, ya que está a pasos de la ciudad y es un lugar emblemático que hoy en día ya experimenta un notable crecimiento y más servicios.
El funcionario también puso énfasis en la política turística ambiental. “En el destino en el que estamos es primordial tener un cuidado del medio ambiente para dar continuidad y desarrollo en el tiempo. De nada sirve la explotación de un recurso si no le damos sustentabilidad, y en eso se viene trabajando desde la provincia en conjunto con la Secretaría de Ambiente y diversos actores. Teniendo un destino que es mayormente natural, hay que ser muy cuidadoso y preservar el recurso para poder sostenerlo en el tiempo”, evaluó.
Finalmente, valoró la consolidación del turismo no sólo en Ushuaia sino en la provincia en general. “Río Grande hace pocos días generó su marca destino y esto indica que el municipio tiene como política de Estado comenzar a posicionar la zona. Tolhuin está creciendo, se ha sumado a los eventos que se hacen en Ushuaia, que es el gran concentrador de turismo, pero empieza a tener vuelo propio, a consolidar la marca destino Tolhuin rompiendo las barreras del turismo interno y apuntando al turismo nacional e internacional. Esto es muy importante para aumentar la cantidad de productos y ofrecer un abanico de opciones para que la estadía promedio en nuestro destino sea más amplia”, concluyó.