El meteorólogo Gabriel Karamanian anticipó una semana con bajas temperaturas en Ushuaia, con un breve respiro martes y miércoles. A pesar de ello, la ciudad sigue enfrentando cortes de agua y energía, exacerbados por la ola de frío extrema y el alto consumo.
El meteorólogo Gabriel Karamanian proporcionó detalles sobre las previsiones meteorológicas para los próximos días en Ushuaia. “En términos generales, el frío persiste. Toda la semana será fría, aunque este martes y miércoles se registrará un pequeño ascenso en las temperaturas”, indicó Karamanian. La escasez de nubes y humedad, causada por un centro de alta presión sobre la región, favorece que las mínimas se mantengan muy bajas. Este fenómeno ha contribuido a una temporada más fría de lo habitual.
La jornada de este lunes ya mostró temperaturas extremadamente bajas, especialmente en las zonas de los valles. En la estación que el Municipio tiene en Andorra se registraron mínimos de 8 grados bajo cero, mientras que en la base del cerro Castor se alcanzaron los 14 grados bajo cero, según informó el meteorólogo.
Este martes, se espera un ligero incremento en la temperatura debido a una pequeña perturbación que traerá algo de humedad y nubes, con la posibilidad de nevadas leves tanto el martes como el miércoles temprano. Esto permitirá que las temperaturas máximas suban hasta alrededor de cero grados. Sin embargo, esta pausa será breve y Ushuaia continuará con una semana predominantemente fría.
Karamanian subrayó la persistencia de temperaturas bajas como la causa de una temporada especialmente fría. La sistematicidad de las altas presiones, que generan tiempo seco y escasa nubosidad, ha mantenido las temperaturas mínimas extremadamente bajas.
Las bajas temperaturas han planteado desafíos significativos para la infraestructura de Ushuaia, provocando cortes de agua y energía. Alejandro Aguirre, el ministro de Energía de Tierra del Fuego, explicó recientemente que la baja presión de gas afecta la capacidad de generación eléctrica, obligando a cortes rotativos para evitar el colapso del sistema. El congelamiento y mal funcionamiento de compresores en la cadena de transporte de gas han exacerbado la situación.
Karamanian explicó que las intensas heladas se deben a los patrones de presión. “Las presiones han estado por encima de los valores normales en Tierra del Fuego, lo que genera buen tiempo, seco y con poca nubosidad, favoreciendo así las bajas temperaturas mínimas”, argumentó. Mientras tanto, en el centro de la Patagonia y hacia el norte, las bajas presiones han traído abundantes nevadas, formando un esquema meteorológico que contrasta con las condiciones frías y secas en el sur.
A partir del jueves, se espera que las altas presiones vuelvan a superar los 1.020 hectopascales, trayendo consigo condiciones secas y heladas intensas hasta el sábado en toda la zona. Los residentes de Ushuaia deben prepararse para continuar enfrentando tanto las frías condiciones meteorológicas como los desafíos de los cortes de agua y energía que estas implican.