Ante una consulta de la presidenta de OSEF, Mariana Hruby, el organismo de control expuso su posición respecto a los agentes no aportantes al sistema asistencial provincial.
El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego ha emitido una resolución que responde a una consulta planteada por Mariana Hruby, presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). La resolución, basada en el expediente OSEF-E-4390-2023, busca esclarecer las obligaciones de aportes de diversos organismos y empresas estatales al sistema de salud pública provincial.
Aportes del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM
El Tribunal de Cuentas ha reafirmado que el Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM, una empresa con participación mayoritaria del estado provincial «debe cumplir con los aportes y contribuciones para con la Caja de Previsión Social de la Provincia y la Obra Social del Estado Fueguino«. Esta decisión busca asegurar que todas las entidades estatales contribuyan adecuadamente al financiamiento del sistema de salud público.
Divergencias en la Interpretación de Normas
Uno de los puntos destacados de la resolución es la identificación de discrepancias en la interpretación de las normas que regulan los aportes y contribuciones de otros organismos, en particular los empleados de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y del Banco de Tierra del Fuego.
Al analizar la situación el informe reconoce la «existencia de diferentes interpretaciones en cuanto a las obligaciones de aportes y contribuciones a la OSEF«. Estas diferencias han generado confusión sobre las responsabilidades de las distintas entidades en cuanto a sus obligaciones de aportes a la OSEF por tratarse de organismos cuyos agentes se encuentran bajo convenios colectivos de trabajo de alcance nacional.
En estos casos, el organismo de control sugirió a la presidenta de OSEF que considere la posibilidad de iniciar una acción declarativa de certeza ante la justicia provincial. Esta medida legal tiene como objetivo clarificar los derechos y obligaciones derivados de los convenios colectivos de trabajo, específicamente los N° 36/75 y N° 18/75, para asegurar una interpretación uniforme y evitar futuras controversias.
La resolución fue emitida por los ocales Hugo Pani y Miguel Longhitano y notificada a la presidenta de OSEF, al gobernador Gustavo Melella, el jefe de gabinete Paulo Tita y a la presidenta de la Legislatura Provincial Mónica Urquiza.