El legislador insistió en incorporar a los proyectos de emergencia comercial en curso, incisos que exijan a los contribuyentes en mora acogerse a planes de pago dispuestos por AREF, e incentivos para quienes se comprometan a no despedir personal.
El legislador provincial Matías Lapadula, del partido Verde, insistió en su iniciativa de proponer modificaciones sustanciales a los proyectos en curso en la Legislatura que buscan abordar la aguda crisis que atraviesa el sector comercial de la provincia.
En una intervención por radio Nacional, Lapadula expresó su opinión sobre la necesidad de adoptar medidas efectivas que permitan aliviar la carga financiera de los comerciantes, sin por ello desestimular el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Señaló la importancia de establecer límites temporales claros para la suspensión de ejecuciones fiscales, enfatizando que esta medida no debería traducirse en un incentivo para el impago de impuestos. En sus propias palabras, el legislador afirmó: «Yo hoy como está redactado el proyecto de ley, suspendo las ejecuciones de acá a un año, estoy de alguna manera promoviendo el no pago de impuestos de acá hasta el período que permita la ley. Creo que eso no es algo positivo».
Además de la suspensión de ejecuciones, Lapadula abogó por la implementación de incentivos para aquellos contribuyentes que se comprometan a mantener las fuentes de trabajo. Propuso una bonificación del 50% en los intereses de los planes de pago para aquellos que se comprometan a preservar el empleo. «Una de las ideas que dejé por escrito en el ámbito de las comisiones es incorporar un artículo que de un beneficio adicional a aquellos contribuyentes que se comprometan a mantener las fuentes de trabajo», expresó.
En cuanto a la refinanciación de deudas, Lapadula enfatizó la necesidad de otorgar a los contribuyentes un plazo prudencial para regularizar su situación fiscal a través de los planes de pago disponibles. «Me parece que suspender las ejecuciones fiscales tiene que estar atado a darle un plazo prudencial a los contribuyentes para que finalmente se acojan a estos planes de pago. Me parece que es por ahí», comentó.
Por otro lado, compartió su participación en el Foro de Ciudades Atlánticas Patagónicas en Comodoro Rivadavia, donde se reunieron intendentes de cuatro ciudades patagónicas para coordinar esfuerzos en el desarrollo regional. El legislador Matías Lapadula destacó la importancia de trabajar en conjunto para superar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades patagónicas: “Hay muchas cuestiones en común más allá de las distancias, porque en definitiva somos todos patagónicos, sabemos lo que significa, sabemos el sacrificio este y las dificultades que tenemos por delante y que siempre las tuvimos. Y también tenemos esa fuerza para seguir adelante y aceptar esos desafíos y trabajar para superarlos” comentó finalmente.