El diputado de La Libertad Avanza analizó los proyectos, su posibilidad de debate y eventual aprobación. Mencionó la nueva ley ómnibus y la modificación de la estructura fiscal. Además de una reforma laboral, propuesta por distintos bloques.
El diputado nacional por Tierra del Fuego, Santiago Pauli, del bloque de La Libertad Avanza, evaluó los proyectos presentados por el Ejecutivo en la última semana en la Cámara de Diputados y su viabilidad para ser debatidos y eventualmente aprobados. Entre ellos se destacan la nueva ley ómnibus o bases y la modificación de la estructura fiscal nacional. Además, anticipó que se prevé el inicio de discusiones sobre una reforma laboral, propuesta por diversos bloques.
«Esto tiene que ver con las conversaciones que ha tenido tanto el gobierno nacional como la gente de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados con representantes de distintos espacios que se muestran favorables a esta nueva versión del proyecto», expresó Pauli, en FM Master’s.
El legislador señaló que, si bien no se puede prever el futuro, existe un respaldo de otros sectores que anteriormente mostraban reticencia. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de asegurar el apoyo en todas las partes del proyecto, no solo en su conjunto.
«Soy optimista, me doy cuenta que hay que esperar y ver en el momento de la votación cómo resulta», agregó.
En cuanto al trabajo legislativo, Pauli destacó que se están finalizando las conformaciones de las comisiones y que se han realizado reuniones para discutir los temas en agenda.
Entre las discusiones pendientes, mencionó el punto de las privatizaciones, donde se debatió la exclusión de ciertas empresas del Estado de la lista. Asimismo, se refirió a la parte fiscal que se tratará en un proyecto separado, y a la reforma laboral, donde distintos espacios han presentado propuestas.
«La intención del Gobierno es que esto esté aprobado para la reunión que se convocó en Córdoba, en mayo. Es inminente», afirmó Pauli.
Según sus declaraciones, la próxima semana se espera un plenario de comisiones para comenzar a tratar el proyecto de ley y definir los dictámenes, con miras a su posterior tratamiento en el recinto. Sin embargo, destacó que el éxito de estos planes depende del apoyo de otros espacios políticos.
«Yo creo que va a haber algún tipo de reforma laboral, pero no porque el gobierno es el único que está interesado. Hay dos o tres proyectos dando vueltas de diversos sectores, lo cual demuestra que hay una intención de la sociedad. No es La Libertad Avanza a la que se le ocurre que hace falta una reforma laboral, son otros bloques también los que tienen sus propuestas. Eso demuestra que hay una necesidad de discutir una reforma laboral», concluyó el diputado nacional Santiago Pauli.
En resumen, se espera que la próxima semana se definan aspectos clave de los proyectos en discusión en el Congreso Nacional, aunque su aprobación final dependerá del respaldo de otros espacios políticos y de los debates pendientes en las comisiones correspondientes.