ANÁLISIS. Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

Abr 12, 2024 | DESTACADAS, Economía

El economista Juan Pablo De Luca ofreció un análisis detallado sobre la situación relativa de Tierra del Fuego en la industria pesquera argentina, destacando los desafíos a vencer en un marco de grandes potencialidades.

zocalo 04

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM Master’s un exhaustivo análisis sobre la situación de la explotación pesquera en Argentina, con especial atención en la provincia de Tierra del Fuego. De Luca destacó que, a pesar de ser la única provincia isleña del país, ocupa el quinto lugar en producción pesquera, lo que evidencia un notable rezago en este ámbito.

De acuerdo con su planteo, es fundamental comprender la complejidad de la actividad pesquera, especialmente en lo que respecta a la pesca industrial en alta mar: «Lo primero para decir de la pesca, sobre todo de la industrial, vamos a hablar sobre pesca en altura, la pesca en escala, la que no es en escala más chiquita, artesanal, sino más bien la que busca tener más volumen».

El economista resaltó la importancia de considerar el contexto global de Tierra del Fuego, una provincia con una extensa plataforma continental y una gran biodiversidad marina: «No solamente tiene que ver con el tamaño de este mar, sino es la riqueza de este mar. Tiene las mayores biodiversidades marinas del mundo».

de luca
Economista Juan Pablo De Luca.

De Luca también abordó el conflicto entre la preservación ambiental y el desarrollo económico en la industria pesquera: «Esta es la disputa entre ambientalistas o productivismo, como un espacio ambiental y también como un recurso. Lo ideal es que esto conviva».

En cuanto a la producción pesquera en Tierra del Fuego, De Luca destacó que se lleva a cabo en diferentes áreas, incluyendo la Isla Grande de Tierra del Fuego, las islas del Atlántico Sur y la Antártida: «De todos los espacios de la provincia, se pesca en los tres».

A pesar del potencial pesquero de la región, De Luca reconoció que existen desafíos significativos, como la caída en la producción industrial en los últimos años: «En los últimos 20 años, la producción de pesca industrial ha ido en caída… 2023 fue un año excepcionalmente malo en términos de lo que es la pesca».

En conclusión, el análisis de Juan Pablo De Luca destaca la importancia de abordar los desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible que beneficie tanto a la economía como al medio ambiente.

Otras noticias