El secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad detalló las acciones que en cuanto a tecnología implementa el municipio, en la búsqueda del progreso de los ciudadanos y del fortalecimiento de la autonomía del Estado municipal.
En una entrevista por FM Master’s, Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, expuso la visión y los avances concretos en materia de soberanía tecnológica que están transformando la realidad del municipio fueguino.
Ferro comenzó destacando el marco legal que respalda estas iniciativas: «A partir del amparo de la 19640 y de un polo tecnológico industrial modelo en Tierra del Fuego, en la Argentina y en el mundo, como es el que mayoritariamente se concentra en la ciudad, a partir de ahí decimos qué otras oportunidades puede desarrollar Río Grande para apostar a ampliar sus posibilidades económicas, a diversificar o a integrar la matriz productiva».
La apuesta del municipio va más allá de lo económico, según Ferro: «La economía del conocimiento es una oportunidad y es un camino. Tenemos el espacio tecnológico municipal trabajando en dos planos, uno más vinculado a la inclusión digital, a la sensibilización digital desde las infancias hasta los adultos mayores. Después todo un trabajo, tal vez el más grueso, con toda una política profesionalizante de los vecinos de Río Grande, fundamentalmente de las y los jóvenes, buscando tener las herramientas para desarrollar su proyecto de vida, en este caso, en el campo tecnológico».
El funcionario resaltó la relevancia de mencionar, ante el escenario nacional e internacional, la cualidad de Río Grande como la ciudad de la soberanía. E hizo mención de la importancia de que esa soberanía se manifieste también en el ámbito tecnológico: «En el marco de la semana de la soberanía, llevamos adelante una charla en el espacio tecnológico a cargo de un tecnólogo muy destacado del país que, entre otras cosas, redactó la ley nacional del software que se aprobó allá por 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner y que, de alguna manera, sentó las bases para lo que fue en el 2020, 2021, la discusión y aprobación de la Ley de la economía del conocimiento a nivel nacional».
La soberanía tecnológica, para Ferro, es fundamental para cualquier estamento estatal: «La soberanía significa la capacidad de un pueblo de autodeterminarse. En este caso, la soberanía tecnológica, desde el Estado, desde lo público, es la capacidad que tiene el propio Estado de definir sus políticas». Y agregó al respecto: «Entendemos que la apuesta hacia la tecnología, hacia la innovación pública, nos tiene que permitir como Estado, mejorar el Estado municipal, mejorar los servicios que se proveen, generar oportunidades de actividad económica de producción de educación, de salud».
El desarrollo de tecnología propia es uno de los pilares de esta estrategia, según Ferro: «Desarrollamos una tecnología propia que es un software que se implementó a partir de la línea 147 en el municipio. Es un sistema interno de gestión municipal que permite recibir en un call center la llamada de los vecinos y las vecinas, determinar si es un reclamo, si es una sugerencia, si es un pedido de turno, darle trazabilidad en el sistema interno a ese requerimiento del vecino, y darle una respuesta. Eso es soberanía tecnológica municipal».
Además, mencionó otro ejemplo concreto de la implementación de tecnología en el ámbito de la salud: «El año pasado incorporamos un equipamiento nuevo al centro de rehabilitación municipal Mamá Margarita. Es un equipamiento de rehabilitación de carácter virtual, con realidad virtual. En el marco del congreso de industrias tecnológicas que todos los años hace el municipio, dictamos una capacitación con profesionales que vinieron de afuera para generar las herramientas para que los profesionales de la salud de toda la ciudad y, en especial los del municipio, puedan usar estas herramientas de rehabilitación virtual. Hoy ese equipamiento está funcionando en el centro de rehabilitación Margarita».
La apuesta por la soberanía tecnológica en Río Grande, según expresó el secretario Gonzalo Ferro, se manifiesta en una serie de acciones concretas que están transformando la realidad del municipio. Desde la implementación de tecnología propia hasta la formación de profesionales en el uso de herramientas digitales, el municipio busca avanzar hacia un futuro más tecnológico, inclusivo y próspero para sus habitantes.