El diputado de La Libertad Avanza, consideró que al debate del DNU en Diputados se le está imprimiendo una importancia y urgencia inusitadas, una actitud que consideró “hipócrita” de parte de “la clase política que se ha vuelto constitucionalista”.
El diputado nacional por Tierra del Fuego, Santiago Pauli, del bloque de La Libertad Avanza, criticó la urgencia dada al debate sobre el DNU rechazado en el Senado y señaló una actitud hipócrita en la clase política, que no requirió la misma urgencia frente a decretos de anteriores gestiones.
En el marco de un intenso debate político tras el rechazo en el Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Milei, el diputado, por FM Master’s, compartió su crítica acerca de la importancia otorgada al tema y la actitud de la clase política al respecto.
Según Pauli, se está imprimiendo una importancia y urgencia inusitadas al debate en la Cámara de Diputados sobre el DNU, mientras otras cuestiones de vital importancia, como la conformación de comisiones, parecen quedar en segundo plano. Al respecto, el diputado declara: «Justo en esta semana el tema urgente no es el DNU, sino la conformación de ciertas comisiones que quedan por conformar. De hecho, mañana tengo que estar en el Congreso porque hay comisiones que van a empezar a trabajar, otras que se van a conformar».
En cuanto a la discusión sobre el DNU en la Cámara de Diputados, Pauli señaló que aún no se ha establecido una fecha para su tratamiento: «Hoy por hoy, no hay ninguna fecha aproximada ni ninguna novedad de cuándo se va a tratar». Criticó además la repentina urgencia en la clase política por tratar este tema en particular, mencionando la existencia de cientos de DNUs que nunca fueron tratados en el pasado: «Como que, de repente, hay una urgencia en la clase política de tratar algo y nunca la hubo con otros gobiernos anteriores».
El diputado expresó su desconfianza hacia aquellos de sus colegas que, según él, han adoptado una postura constitucionalista sin haber mostrado previamente interés en la constitucionalidad, la estabilidad institucional y el respeto a las instituciones: «En lo personal, no me voy a dejar correr con cuestiones de constitucionalidad con gente que nunca le importó la constitucionalidad, ni la estabilidad, ni el respeto a las instituciones».
Respecto a su posible participación en el debate, Pauli indicó que no han recibido una citación clara, pero aseguró que una vez convocados, estarán presentes: «Cuando haya una citación, ahí estaremos y lo discutiremos sin ningún problema».
El parlamentario reconoció que se está prestando una atención inusual a los procesos de discusión política en el Congreso en este momento, pero destacó que, en realidad, estos ocurren todos los años: «Todas estas cuestiones, que son varias, como que de repente hay una urgencia y una atención al detalle, que nunca hubo. Está bien eso, o sea, se puede hablar, se puede charlar, pero estos procesos de discusión política dentro de la cámara, se dan todos los años».
Finalmente, el diputado Santiago Pauli enfatizó la importancia de que el tema pase por el Congreso para ser debatido, permitiendo así la representación de diversas voces políticas y regionales: «Lo importante acá es que tenga que pasar por el Congreso, y ser discutido en el Congreso, bienvenido sea porque para eso está, para que haya una discusión en la cual estén representadas una pluralidad de voces políticas y una pluralidad de voces de distintas regiones del país».
“Justo en esta semana el tema urgente no es el DNU, sino la conformación de ciertas comisiones que quedan por conformar. De hecho, mañana tengo que estar en el Congreso porque hay comisiones que van a empezar a trabajar, otras que se van a conformar. La realidad es que la urgencia en la Cámara de Diputados pasa por otro lado, que es esta”.
“Entiendo que el DNU pasó por el Senado y va a la cámara. Pero, hoy por hoy, no hay ninguna fecha aproximada ni ninguna novedad de cuándo se va a tratar”.
“Yo no digo que no se vaya a tratar. Es interesante que hablemos de la urgencia de tratar este, cuando hay cientos de DNU que nunca se trataron. Como que, de repente, hay una urgencia en la clase política de tratar algo y nunca la hubo con otros gobiernos anteriores”.
“Creo que, de repente, gran parte de la clase política se ha vuelto constitucionalista. En lo personal, no me voy a dejar correr con cuestiones de constitucionalidad con gente que nunca le importó la constitucionalidad, ni la estabilidad, ni el respeto a las instituciones. De ese tipo de gente no acepto que nos quieran correr con esa vara, porque me parece, de mínimo, hipócrita. De máximo, podría decir otras cosas. No hay que caer en los ejes discursivos de gente que nunca le importó esto. Es gracioso, por no decir otra cosa”.
“En cuanto a tratarse, yo, como diputado, no sé. Porque no hay un llamado aun claramente, hay conversaciones entre el presidente de la Cámara, el presidente del bloque, de las cuales no formo parte, en las que, seguramente, se esté definiendo cuándo se va a tratar. Cuando haya una citación, ahí estaremos y lo discutiremos sin ningún problema”.
“Toda la sociedad, en general, está discutiendo temas que nunca se discutían a este nivel de detalle. Todas estas cuestiones, que son varias, como que de repente hay una urgencia y una atención al detalle, que nunca hubo. Está bien eso, o sea, se puede hablar, se puede charlar, pero estos procesos de discusión política dentro de la cámara, se dan todos los años. Sólo que ahora le están prestando un poquito más de atención”.
“Lo importante acá es que tenga que pasar por el Congreso, y ser discutido en el Congreso, bienvenido sea porque para eso está, para que haya una discusión en la cual estén representadas una pluralidad de voces políticas y una pluralidad de voces de distintas regiones del país. Me parece bien que se tenga que discutir”.
“Podemos hablar del cómo, cuándo, de qué manera, de cuándo se cita, de los plazos. Está bien, y la realidad es que esas cosas siempre fueron resultado de acuerdos políticos. Siempre sucedió así, solo que ahora, de repente, por intención de otros espacios políticos, le estamos prestando más atención de la que se le prestaba normalmente”.