El subsecretario de Salud de la Municipalidad actualizó información sobre el sistema de salud que a nivel municipal lleva adelante el Ejecutivo de Río Grande, y reveló que la demanda de asistencia en el último trimestre se incrementó en al menos un 30%.
El Dr. Agustín Pérez, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande, reveló un preocupante aumento en la demanda de atención médica en el último trimestre, incremento estimado en un 30%, lo que plantea desafíos significativos para el sistema de salud local.
El Dr. Pérez señaló, por FM Master’s, que este incremento en la demanda se atribuye a varios factores, incluida la difícil situación económica y social que enfrentan muchos residentes de la ciudad. «Pese a todas las pálidas que estamos viviendo hoy, toda la situación económica y social que ha obligado a muchos vecinos de nuestra ciudad a no poder seguir pagando su cobertura privada, o mucha gente que se ha quedado sin trabajo, hay una gran demanda que se ha volcado al sistema público», afirmó.
El funcionario detalló que, en el área de salud municipal, en los últimos tres meses, se ha registrado un aumento del 30% en la demanda de atención médica, lo que representa un desafío significativo para el sistema de salud local. «Es preocupante porque es una población muy grande de pacientes que hay que atender», añadió.
Además, el Dr. Pérez destacó el compromiso del intendente Martín Perez en el fortalecimiento del sistema de salud municipal. «Nos da tranquilidad y orgullo contar con el apoyo de Martín, que nos ha aprobado y nos ha dado el visto bueno para seguir reforzando el sistema público municipal», afirmó.
En respuesta a este aumento de la demanda, dijo que se han tomado diversas medidas. Informó que, en el último mes y medio, se han incorporado doce profesionales médicos en áreas clave como clínica médica, pediatría, ginecología y odontología. Asimismo, se ha trabajado en mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al servicio, con la incorporación de cinco operadores adicionales al servicio de atención telefónica para la programación de turnos.
El sistema de salud municipal de Río Grande cuenta con trece dependencias, incluidos centros de salud, laboratorio municipal y centros especializados como el Centro de Especialidades Médicas y el Centro de Salud Mental.
En este sentido, el Dr. Pérez subrayó la importancia de abordar el aumento de la demanda en salud mental, señalando la creación de una dirección específica para este fin. «Hemos creado una dirección en la que hoy estamos trabajando alrededor de 24 profesionales de la salud mental específicamente, del área de trabajo social, psicólogos, somos dos psiquiatras de adultos, psiquiatras infanto-juveniles y sociólogos», consignó.
Ante el desafío que representa el aumento de la demanda de asistencia en salud, las autoridades municipales intentan implementar medidas para fortalecer el sistema y garantizar la atención adecuada a todos los residentes de Río Grande.