El legislador comentó el discurso del gobernador en la Legislatura. Valoró el trabajo en bloque con gobernadores patagónicos. Y adelantó que el PJ no tiene problemas en abordar la reforma constitucional este año, ni en acompañar al gobierno si decide prorrogarla.
El legislador Juan Carlos Pino, integrante del bloque del partido Justicialista, afirmó que el partido apoyará al gobierno en su elección respecto a abordar este año una reforma constitucional, así como también lo hará si decide prorrogar su tratamiento en un tiempo más oportuno. Además de comentar otros aspectos del discurso gubernamental.
Pino, entre sus referencias a diversos temas abordados por el gobernador en la apertura de sesiones, valoró el trabajo conjunto con otros gobernadores de la región patagónica.
En tal sentido, por radio Provicia expresó que “a partir de la apertura de sesiones, hay una agenda que ha instalado el gobernador a partir del discurso de apertura donde ha hecho mención a la salud, a la obra social, a la reforma de la Constitución, al gobierno nacional y estas reuniones que han mantenido el bloque patagónico”.
En cuanto a la reforma constitucional impulsada tenazmente por el oficialismo provincial, el legislador manifestó su postura personal y partidaria: “Nosotros desde el partido Justicialista y en lo personal, no tenemos inconvenientes, como lo hemos dicho siempre. La discusión la vamos a dar. No es una decisión del partido Justicialista, sino que el gobernador tomó el año pasado con la Legislatura anterior y que lo ha reflotado en este mensaje de apertura como un tema central. Como lo planteó, me imagino que se va a llevar adelante este año”.
Asimismo, enfatizó la misma disposición del PJ para respaldar al gobierno en caso de decidir suspender o prorrogar la iniciativa: “No somos los que nos vamos a oponer a que se haga, cuando ya hay una ley, cuando ya hay una decisión por parte del gobierno. Si mañana el gobierno decide suspender, prorrogar, nosotros no tenemos ningún problema, suspendemos, prorrogamos. El Justicialismo no tiene un problema para esta situación”.
En relación a la postura del gobierno provincial respecto al gobierno nacional, Pino observó que se alinea con la adoptada por otros gobernadores: “Creo que la posición del gobernador respecto al gobierno nacional es una posición que están tomando todos los gobernadores. Por supuesto que hay algunos que se han preocupado, como ha pasado en Río Negro, en Chubut, donde el enfrentamiento es mucho más duro. Por ser un bloque patagónico de gobernadores, sin duda que trabajan en bloque”.
Además, subrayó la importancia del trabajo conjunto para la defensa de los intereses provinciales: “El trabajo en bloque de la Patagonia se tiene que dar en conjunto, no es que se salva la provincia de Tierra del Fuego, Chubut o Río Negro. El problema es que todos están en serios problemas y me parece que el trabajo en bloque lo mejor que se puede hacer en función de la defensa de los recursos de cada una de las provincias”.
En cuanto a las negativas repercusiones de las políticas nacionales en la provincia, mencionó casos como el transporte público y el incentivo docente: “En el caso del transporte público, el año pasado estábamos asustados porque había que aumentar el boleto 85 pesos. Evidentemente es una decisión que se tomó a nivel nacional de recortar el subsidio de transporte y termina afectando de lleno a Tierra del Fuego”. Sobre el incentivo docente, señaló que “hay docentes que le significa 40.000 pesos y a otros 80.000 pesos”, agregando que “esa plata seguramente el docente se la va a reclamar a la provincia que no lo tiene y eso es algo que también estaba en el orden nacional para todas las provincias y que hoy se ven afectadas todas las provincias”.
En conclusión, el legislador Juan Carlos Pino reafirmó la disposición del Justicialismo para respaldar al gobierno provincial en su iniciativa reformista, tanto para analizarla este año como más adelante, si así lo decide el oficialismo.