Autoridades municipales ampliaron la información sobre la ocupación ilegal de tierras en La Encantada, señalando una posible especulación detrás de algunos casos. Detalles sobre la intervención y consecuencias.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, proporcionó detalles sobre la reciente ocupación ilegal de tierras en el sector de La Encantada, en el valle de Andorra. Ferreyra destacó la necesidad de distinguir entre casos legítimos y especulativos en materia de demanda habitacional.
Según dijo Ferreyra en FM Master’s, algunas personas que participaron en la ocupación ilegal habían ingresado al registro de demanda habitacional solo hace 15 días, lo que sugiere una posible intención especulativa en la ocupación de tierras. En sus palabras: «La idea y la lógica de nuestro trabajo es atender los casos que uno puede entender que son reales, de una cuestión socio habitacional compleja».
El funcionario identificó el caso puntual de dos personas de reciente inscripción en la demanda habitacional, protagonistas de la toma ilegal de terrenos: “Solamente dos de las personas que estaban ocupando, estaban inscritas en demanda, desde hace 15 días. O sea que ya había una mirada también para ver si se podía ocupar. Esas dos personas entendíamos que tenían el mismo domicilio previo a la ocupación, que tenían un tipo de relación y que habían ocupado dos sectores distintos. O sea, había una especulación evidentemente sobre la situación. Es lo que nos ocurre en la mayoría de las intervenciones” relató.
Ferreyra también explicó cómo se llevó a cabo la intervención: «El viernes por la mañana empezamos con el trabajo de intervención en el sector, una vez que tuvimos la definición de la Policía». Añadió que, aunque hubo algunas detenciones debido a la resistencia al desalojo, la situación se resolvió relativamente rápido, con 32 ocupaciones precarias desmanteladas en el sector de La Encantada.
El secretario informó sobre las medidas posteriores tomadas por las autoridades municipales: «El lunes comenzamos con las denuncias en Fiscalía, y el pedido a la Jefatura de Gabinete para tener a la policía para el desarme». Además, destacó la importancia de comunicar a las familias la irregularidad de su situación y la posibilidad de intervención si no desocupaban voluntariamente el área.
A pesar del riesgo de más ocupaciones durante los días de espera, el secretario David Ferreyra enfatizó la importancia de garantizar un desarme ordenado y con el menor conflicto posible.