El legislador provincial de Forja propuso ajustes en el reglamento del Consejo de la Magistratura que vice preside, de manera de modernizar su funcionamiento y garantizar la transparencia en la selección de jueces.
Tras la integración de las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura de la provincia, Federico Greve, representante de Forja y actual vicepresidente del órgano, expresó por FM Master’s su opinión sobre la necesidad de revisar el reglamento con el fin de adaptarlo a las demandas actuales y asegurar la imparcialidad en el proceso de selección de jueces, defensores públicos y fiscales.
Según Greve, el Consejo de la Magistratura desempeña un papel crucial en la administración de justicia provincial al ser responsable de la selección y designación de los funcionarios judiciales más destacados. Así, destacó la composición plural del órgano, que incluye representantes de la Legislatura, colegios de abogados, el Ministerio Coordinador de Gabinete y el Fiscal de Estado, junto con el presidente del Superior Tribunal de Justicia.
El legislador afirmó: «Es un órgano político institucional, todas las instituciones ponen su representación, pero después, es una selección por votación, entonces hay una cierta política en la selección de los jueces, más allá de la idoneidad de cada uno».
Greve también subrayó la importancia de revisar el reglamento del Consejo para adaptarlo a los avances tecnológicos, y ejemplificó con la reciente modificación que propuso la utilización de medios digitales en lugar de la publicación en diarios impresos para los concursos. «Hoy, con los medios digitales que hay, quién lee un diario para ver si puede o no acceder a eso, tenés que meter las herramientas digitales, tenes que meter la Internet, las páginas de internet, la página del Consejo, del Superior Tribunal o de la Justicia», enfatizó.
El parlamentario oficialista hizo hincapié en que cualquier reforma se llevará a cabo con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Consejo y fortalecer la institucionalidad del sistema judicial provincial, manteniendo la independencia de poderes.
En otro orden, y en cuanto a los desafíos futuros, el legislador Federico Greve expresó su expectativa por el discurso del gobernador previsto para el primero de marzo, mientras que también señaló la preocupación por la situación nacional y su impacto en la política provincial.