El titular de Defensa Civil Municipal, dio cuenta de los dos últimos rescates que la Comisión de Auxilio debió realizar el fin de semana. Una de las personas en emergencia, de 73 años, sufrió una caída en laguna Esmeralda. No estaba ni informada ni equipada para ese sendero.
Daniel Vázquez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, informó sobre dos rescates recientes, uno en la zona de laguna Esmeralda y otro en el sector del glaciar Martial.
El sábado pasado, una mujer de 73 años sufrió una caída mientras realizaba la caminata en la senda de laguna Esmeralda, resultando en lesiones en su hombro y rostro. Vázquez explicó: «Por lo que nos cuenta la gente que estaba acompañándola, volviendo ya de la laguna y en el sector del turbal alto, donde hay una de las pasarelas, esta persona tropieza y cae con todo su cuerpo sobre uno de sus costados golpeando la parte del hombro, la parte de la cara y esto le provocó mucha dolencia. En este caso en particular, fue asistida en el lugar por otros caminantes que la ayudaron a descender un poco en la senda, y esto permitió acortar los tiempos para evacuarla finalmente en camilla”.
Asimismo, indicó que la mujer no contaba con la indumentaria adecuada para la actividad. En este sentido, Vázquez comentó: «No contaba ni con calzado, ni con indumentaria acorde, inclusive dicho por ellas mismas, porque se confiaron de que iban a caminar en un lugar que no les iba a poner todas estas dificultades».
La mujer, acompañada por familiares o amigos, había obtenido información sobre el lugar únicamente a través de internet, lo que complicó su situación al enfrentarse a condiciones climáticas y del terreno diferentes a las esperadas. «Nos manifestaron que no tenían mucha información, que vieron un poco de info en Internet y nada más que eso. Por eso era el asombro de ella de que cuando se encontraron en la senda que había barro, que había dificultad, se les complicó porque no estaban con la indumentaria ni preparados para hacer este tipo de caminata”, dijo Vázquez.
El titular de Defensa Civil destacó la importancia de la preparación adecuada antes de emprender caminatas en zonas agrestes como estas, haciendo énfasis en la necesidad de reconocer los propios límites físicos y de informarse adecuadamente sobre la ruta y las condiciones climáticas.
Además, señaló la relevancia de llevar suficiente carga de batería en los teléfonos celulares para casos de emergencia, ya que la falta de comunicación puede complicar aún más las situaciones de riesgo.
(Foto archivo Comisión de Auxilio)