El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, alertó sobre la disminución de fondos y la falta de información por parte del gobierno nacional, situación que afecta proyectos clave en la provincia.
El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, expresó su preocupación por la disminución de transferencias y falta de información sobre programas nacionales. Devita destacó por FM Master’s la falta de reglamentación del Ministerio de Economía y la incertidumbre sobre el futuro de las remesas.
«El vínculo con la Subsecretaría de Provincias es bueno. Actualmente está en el Ministerio de Economía. Cuando surgió la nueva ley de ministerios dentro de Nación, pasaron todo lo que era el vínculo fiscal con las provincias al Ministerio de Economía que, en la actualidad, aún no está reglamentado, no tienen un decreto con las funciones específicas dentro del Ministerio del Interior y dentro del Ministerio de Economía», expresó el ministro.
«No tenemos ningún anticipo. Las cuestiones que van decidiendo nos vamos enterando como el resto, por noticias, o porque nos faltan ingresar fondos y no los mandan. No nos anticipan de ninguna manera las decisiones que toman», agregó.
Devita lamentó la falta de previsibilidad en un contexto inflacionario: «Sería muy interesante que, por lo menos, anticipen cuáles son las decisiones que se vienen en este primer semestre».
«Hay decisiones que nosotros podemos hacer un análisis respecto de si nos parecen incorrectas o no, son decisiones que se toman, pero por lo menos me gustaría contar anticipadamente con esa decisión, que ya es tomada y analizada, para tener previsibilidad en un contexto en el cual los precios se disparan», enfatizó a continuación.
Respecto a la interrupción en el envío de fondos, concretamente el titular de la cartera económica señaló: «Era un poco lo que yo les mencionaba en la reunión técnica que tuvimos con la Subsecretaría de Provincias, que necesito saber cuál es el horizonte que están marcando, porque no podemos enterarnos todos los días de algo distinto».
En cuanto a las obras públicas, Devita destacó la paralización de aproximadamente 30 obras, incluyendo el centro de desarrollo del barrio Arraigo Sur y la comisaría de Género y Familia. «Hay varias obras que están paralizadas con montos que no nos han ingresado de las obras y que no hay certeza, porque nadie sabe tampoco quién se va a hacer cargo de la cartera», afirmó.
La situación ha llevado a la ministra de Obras a expresar su preocupación. «La ministra de obras también salió a expresar su preocupación por la paralización de 30 obras. Hay aproximadamente $1,000 millones que no están ingresando y que tenían que ver con obras en ejecución», concluyó el ministro de Economía, Francisco Devita.