Con casi 600 recaladas, unos 350,000 visitantes entre turistas y tripulaciones y la expansión de las áreas logísticas, la temporada de cruceros en nuestra provincia se perfila como récord, según Roberto Murcia, titular de la Dirección de Puertos.
En una entrevista por FM Master’s, Roberto Murcia, titular del área de puertos de nuestra provincia, compartió detalles sobre la exitosa temporada de cruceros que está teniendo lugar en nuestros muelles.
Según Murcia, el aumento del área logística ha sido clave para la eficiencia operativa: «El efecto visual es esta hermosa imagen que vemos desde la costanera. Pero haber incrementado el área logística a disponer tanto en la banda Norte como en la banda Sur de 124 metros más, realmente a nosotros nos ha acomodado y aliviado los diferentes trabajos».
La ampliación ha permitido recibir «mayor cantidad de buques en muelle. Eso indica que la operación se puede completar mucho más rápido y con mucha más eficiencia que cuando se hacen trabajos con los barcos en rada. Igualmente, por supuesto que en diferentes puertos del mundo existe eso, inclusive hay algunos que son exclusivos. Pero nosotros realmente con el área logística nueva estamos muy conformes”.
Además, el éxito de la temporada ha llevado a la satisfacción de las empresas navieras, según consignó Murcia: «Esa conformidad ha llevado a las empresas navieras que nos estén reconfirmando realmente que van a continuar operando en nuestro puerto».
En cuanto a reconocimientos internacionales, Murcia mencionó con orgullo la nominación como uno de los tres mejores puertos de Sudamérica: «Integramos una terna con el puerto de Río de Janeiro y el de Buenos Aires. El hecho de haber estado ternado a nivel mundial como uno de los tres mejores puertos de Sudamérica, la verdad que nos pone totalmente felices por este gran trabajo que siempre nosotros hablamos del sector público y privado».
Mirando hacia el futuro, Murcia proyectó un crecimiento sostenido: “Creo que estamos viviendo una temporada récord, pero vamos también camino a continuar con este crecimiento sostenido de casi un 10% anual”.
En cuanto a las expectativas para la temporada, Murcia detalló que están previstas 590 recaladas y cerca de 250,000 pasajeros. También destacó el impacto económico de los tripulantes: «El tripulante de los buques, que en algunos casos estos buques algunos tienen un 80% de tripulantes en relación a los pasajeros, muchísima cantidad. Esos tripulantes también hacen un derrame muy importante económico en la ciudad cuando bajan».
Por otro lado, y en referencia a la competencia con Punta Arenas y Chile, Murcia subrayó: «Con Punta Arenas competimos con cruceros antárticos, aunque por Ushuaia pasa más del 95% de los buques». En ese aspecto, también comparó el turismo antártico marítimo y aéreo: “Ellos lo que generan con el vuelo aéreo es la inmediatez de llegar. Y se pierde la aventura de navegar el Drake ida y vuelta. Son diferentes. El turismo no es mi fuerte, lo digo por comentarios que yo he escuchado y sobre todo teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, que hay un sector que es muy importante para nosotros también”.
En conclusión, Roberto Murcia celebró una temporada de cruceros en nuestra provincia que se presenta como un éxito, con proyecciones para batir récords y un enfoque sostenible en el cuidado del ambiente marítimo. La inversión en infraestructura y la competencia internacional son elementos clave en la continua expansión de Ushuaia.