Federico Rayes, de la consultora Ecotono, reveló que una familia fueguina necesita $846,835 mensuales para superar la pobreza. Atribuyó la cifra al creciente costos de alimentos y vivienda. Destacó el impacto en productos básicos como harinas, carnes y papa.
En Tierra del Fuego, según Federico Rayes, titular de Ecotono, una familia tipo necesita $846,835 al mes para superar la línea de pobreza. Por FM Master’s, Rayes vinculó esta cifra al aumento de precios en alimentos y, sobre todo, vivienda. «Lo que vemos ahí es además cuánto sale para un solo adulto alimentarse y después la canasta, para un solo adulto de la alimentación, que son alrededor de $117,000» analizó inicialmente el consultor.
Luego destacó que las diferencias en la canasta entre el AMBA y Tierra del Fuego se explican por el componente de acceso a la vivienda: «Lo que marca la pauta acá en Tierra del Fuego está dado siempre por el componente de acceso a la vivienda, que marca una diferencia muy sustancial con otras regiones del país».
En cuanto a los aumentos recientes en algunos alimentos básicos, mencionó: «Durante estas primeras semanas de enero es increíble lo que ha aumentado. En el supermercado la estaba viendo alrededor de $1,000 o $1,300 el kilo, cuando venía a $900 a fines de diciembre».
Rayes subrayó además la importante incidencia del componente alimentario en la medición: «Siempre el componente de alimentos marca la diferencia, porque es el componente principal de las canastas de las familias más vulnerables, más pobres, de menores ingresos. Cuanto más pobre es una familia, más relevante es el componente alimentos dentro de esa canasta”.
Con respecto a la dificultad de reducir el consumo de alimentos básicos, analizó: «Uno puede achicarse en su consumo, pero no puede dejar de consumir fideos, pan o papas, que son los alimentos más básicos. Entonces, estos alimentos tienden a subir el precio porque la gente no los deja de consumir”.
Según se desprende de su análisis, la realidad económica en Tierra del Fuego presenta un verdadero desafío, con el costo de vida en aumento y la canasta básica como reflejo de las complejidades económicas y sociales que enfrentan las familias en la provincia.