El secretario de Planificación del municipio aseguró que las obras en marcha continuarán a pesar de recortes anunciados por el gobierno nacional. Aunque prevén ajustes presupuestarios, la gestión municipal confía en mantener la ejecución de los proyectos.
En la comuna de Tolhuin, a pesar de los recortes presupuestarios anunciados a nivel nacional, las obras en marcha impulsadas por el municipio siguen en curso. Hugo Gómez, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, compartió por FM Master’s que, gracias a los convenios previamente establecidos con el gobierno anterior, la ejecución de cuatro o cinco obras está garantizada.
«En obra pública, el horizonte que al menos nosotros tenemos, seguimos con la ejecución de obras por suerte, pudimos haber convenido con el gobierno nacional anterior cuatro o cinco obras con las cuales están garantizadas y estamos en el momento de tratamiento con esto de del cambio de gobierno, de los equipos técnicos, lo cual lleva un tiempo que se pongan a tono para ver qué continuidad se le va a dar o no. Entendemos que por lo que se ha hablado, las obras tendrían continuidad, ya que los contratos y los convenios que están firmados están ratificados, están rendidos a Nación, así que seguirían avanzando» explicó el funcionario.
Gómez destacó el avance significativo de dos plazas y el parque industrial de Tolhuin, proyectos que se mantienen en desarrollo. A pesar de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno, el secretario enfatizó la importancia de mantener la obra pública durante el primer semestre, anticipándose a posibles recortes.
En ese contexto, consignó que “nosotros la obra pública seguiríamos sosteniéndola durante este primer semestre y ya ir previendo cuál es el horizonte en función de todo lo que se viene hablando de que todo lo que sería obra pública se recortaría, se plantearía otro tipo de escenario».
También reconoció que, previo a las elecciones, el presupuesto para obra pública fue trabajado, pero ahora enfrentan la posibilidad de recortes significativos. Sin embargo, destacó la Ley 1300, establecida durante la gestión del actual intendente Daniel Harrington como legislador, que garantiza fondos específicos para obra pública en la localidad. «Específicamente el municipio de Tolhuin durante la gestión de Daniel como legislador pudo establecerse la Ley 1300 que tiene fondos direccionados específicamente para obra pública. Inicialmente los tendríamos garantizados, la provincia girando los fondos, no tendríamos el problema de poder seguir ejecutando. Estos fondos vienen atados al sistema de coparticipación y de que Nación le gira a las provincias. Intentamos mostrar cómo una política nacional incide en la política municipal, impactan directamente en una obra pública municipal» añadió finalmente el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio de Tolhuin, Hugo Gómez.