Carolina Yutrovic, diputada de Tierra del Fuego, expresó su preocupación por la posible ausencia de ministros en el debate de la Ley Ómnibus y el tiempo insuficiente para su tratamiento. Criticó el formato virtual y la falta de convocatoria a más comisiones.
Con el comienzo del tratamiento a partir de este martes en la Cámara de Diputados de la denominada Ley Ómnibus, la representante de Tierra del Fuego en una de las comisiones que abordará el proyecto, de Legislación General, Carolina Yutrovic, cuestionó que el gobierno no haya garantizado la presencia de los ministros, así como también el escaso tiempo de debate para modificaciones de tanta profundidad que pretende el Ejecutivo nacional.
Yutrovic, por radio Nacional, cuestionó: «Nos anuncian que por ahí van a estar vía Zoom. La verdad que no encontramos ningún tipo de justificación». La legisladora destacó la falta de definiciones sobre la presencialidad de ministros, solicitando su presencia directa: «Ameritaría que vayan no solamente algunos de los ministros mencionados sino el ministro jefe de gabinete Posse, el de Interior, Francos, el de Relaciones Exteriores, el de Defensa, el de Economía, el de Justicia, el de Seguridad y el de Capital Humano».
Además, la fueguina criticó la falta de diálogo del Ejecutivo con el Legislativo: «Estamos más que acostumbrados, ya no nos sorprende este ninguneo que están haciendo permanentemente desde el Poder Ejecutivo al Congreso». Además, señaló la pretendida premura en el proceso de debate de un proyecto tan voluminoso: «Un mes es un tiempo más que insuficiente. Están reformando el tema electoral, para nosotros es una falta de respeto».
La legisladora abogó por una distribución adecuada de la ley en comisiones especializadas: «Estamos pidiendo que esta ley debería estar derivada a otras comisiones que no se han formado». Destacó, por ejemplo, la falta de convocatoria a comisiones específicas, como «intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, donde están hablando de una reforma profunda de la ley de pesca».
Profundizando aún más sus críticas, Yutrovic resaltó la obligación del presidente de denunciar posibles casos de coimas que suele sugerir en declaraciones públicas: «Él como funcionario público tiene la obligación de denunciar a quienes él considera que están incurriendo en actos delictivos».
La representante insistió en la búsqueda de un debate más extenso y detallado sobre las reformas propuestas en la Ley Ómnibus, destacando la falta de respeto evidenciada por el presidente: “Es una falta de respeto, no solamente a los diputados, sino a todo el pueblo argentino que se pretenda implementar estas modificaciones a libro cerrado como está dada la situación y como se han venido llevando adelante las discusiones para la conformación de las comisiones” concluyó Carolina Yutrovic.