El diputado libertario distinguió avances en acuerdos en la Cámara para conformar rápidamente las comisiones que debatirán el proyecto de Milei, cuyo contenido conoció, como muchos de sus colegas, una vez publicado.
El diputado oficialista Santiago Pauli, integrante del bloque La Libertad Avanza por Tierra del Fuego, anticipó un intenso debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. Pauli destacó avances significativos en término de acuerdos políticos para la rápida conformación de las comisiones encargadas de debatir el extenso proyecto.
«A mí me avisaron que tengo que estar el jueves en la ciudad de Buenos Aires porque se va a conformar la Comisión de Relaciones Exteriores, de la cual voy a ser parte. Y algunas otras más que, entiendo, tienen que ver con comisiones por las que va a pasar el tratamiento de este proyecto», señaló el legislador.
Pauli explicó que, si bien es inusual conformar comisiones durante sesiones extraordinarias, se debe a la amplitud del proyecto que aborda múltiples temáticas, requiriendo la participación de diversas comisiones especializadas. Destacó la importancia del debate y la necesidad de discutir estrategias para abordar un proyecto tan integral.
«La particularidad de que el proyecto sea tan amplio, sucede esto de que no debería pasar por una sola comisión y ser tratado sobre tablas, sino que toca muchísimos temas, de casi todas las comisiones que hay», afirmó Pauli.
El diputado también subrayó la relevancia de los acuerdos políticos para el dictamen de las comisiones, especialmente dado el interés de diversos sectores en modificar diferentes aspectos del proyecto. «Entiendo el interés de personas de otros espacios, también entiendo que tiene que ver con esto de poder incidir en la modificación de la mayor cantidad de ítems que tiene el proyecto», añadió.
Pauli abordó la dualidad entre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ya en vigencia y el proyecto de Ley, ambos proponiendo reformas profundas para el país. Destacó que el DNU incluyó temas no aptos para ese formato, trasladándolos al proyecto de Ley. El legislador afirmó que la prioridad del presidente es abordar reformas económicas urgentes para superar la crisis.
El contenido del proyecto de ley, que consta de más de 300 páginas, se mantiene en gran parte en secreto, reveló Pauli. Aunque conocían los temas incluidos, aún estudian a fondo el proyecto: “Hay cosas que el presidente las ha guardado en el mayor de los secretos. El contenido del proyecto de ley, si bien nosotros conocíamos los temas que iban a incluir y las reformas que eran más importantes, hay un montón de otras cosas que también las hemos visto una vez publicado”.
El diputado Santiago Pauli concluyó destacando la necesidad de acuerdos en el Congreso para que las reformas propuestas puedan ser implementadas con éxito, esperando un debate constructivo entre diputados y senadores en la Comisión Bicameral. «El Congreso es un lugar donde se discute, bueno van a haber discusiones, vamos a ver el resultado de esas discusiones», concluyó.