La decisión del gobierno de vetar la reciente Ley que abría el juego en la paritaria docente, sorprendió y generó descontento por dosis iguales. El referente de AMET dijo que los legisladores votaron con la promesa de que no iba a haber veto.
Juan Carrizo, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Tierra del Fuego, manifestó su sorpresa por la decisión del Gobierno provincial de vetar la Ley recientemente sancionada, que permitía la apertura de paritarias para distintas organizaciones gremiales del sector docente, derogando así la exclusividad que esgrimía desde siempre el gremio mayoritario SUTEF.
Sin embargo, el gobernador decidió vetar la Ley, cuyo autor es el hoy ex legislador Emanuel Trentino, por lo que el sindicato encabezado por Horacio Catena sigue ostentando la exclusividad a la hora de negociar los sueldos y condiciones de los maestros de Tierra del Fuego.
Carrizo expresó su asombro ante la reciente decisión del Gobierno provincial de vetar la derogación de la exclusividad histórica del SUTEF.
En declaraciones a los medios, expresó su desconcierto, señalando que «los legisladores la votaron porque el gobernador les dijo que no lo iba a vetar». El secretario general de AMET subrayó que la modificación fue aprobada con el voto de 10 legisladores, incluidos los del partido gobernante, en un consenso basado en la promesa directa del gobernador de no vetarla. «Sí tenían esa promesa de que no iba a estar el veto. Se habían comunicado con el gobernador, le consultaron sobre esta situación, y dijeron que dijo ‘sí, que no lo voy a vetar'», agregó Carrizo.
La exclusividad de negociación en manos de SUTEF ha generado o poca controversia en el ámbito educativo de Tierra del Fuego. Miembros de AMET y otros gremios minoritarios muestran su desconcierto ante la decisión gubernamental: “Cuando se aprobó la modificación con el voto de 10 legisladores, incluidos los del partido del del gobierno, se había votado en un consenso y con la promesa del propio gobernador de que no se iba a vetar, por eso todos aceptaron” insistió finalmente Juan Carrizo.