El politólogo Luis Castelli analizó un reciente estudio de opinión en Tierra del Fuego, que arrojó dos datos reveladores: la pésima imagen de la Justicia y la Legislatura, y la muy buena valoración de las fuerzas armadas, policía e iglesias.
En una entrevista en el programa Línea Directa, por FM Master’s, el politólogo Luis Castelli, director de la consultora Vox Populi, dio a conocer sorprendentes datos sobre la percepción que los fueguinos tienen de sus instituciones públicas.
Castelli, analizando el estudio estadístico, resaltó dos aspectos reveladores: la pésima imagen de la Justicia y la Legislatura, así como la destacada valoración de fuerzas armadas, policía y distintas iglesias.
«Es una medición que solemos hacer sobre los fines de año y claramente hay una revalorización de algunas instituciones que años atrás quizás no tenían tan buena imagen o no eran tan valoradas en la sociedad, y que ahora han pasado como a ese primer lugar», expresó Castelli.
El politólogo señaló un conservadurismo en la elección y sugirió un posible ajuste de cuentas con instituciones públicas. «La medición ha resultado muy negativa, las de peor imagen, la Justicia y la Legislatura. Es un dato y una preocupación para quienes creemos en el sistema democrático», añadió.
Castelli destacó la tendencia a nivel nacional y provincial de la baja imagen de la Justicia, aunque también resaltó cambios positivos. «Quién podía pensar en nuestros años de juventud que las Fuerzas Armadas también podían ser una institución con tan buena imagen como la que medimos. Habla bien de ellas y de su acomodamiento a las reglas de juego democráticas”.
En términos generales, municipios y concejos deliberantes obtienen una valoración razonable, a diferencia del gobierno, la Legislatura y la Justicia. «Las instituciones municipales se perciben más cercanas a la población y a la opinión pública en general», afirmó.
Castelli subrayó la falta de esfuerzos por mejorar la imagen pública de las instituciones y expresó su preocupación por el descrédito de la política. «No percibo grandes esfuerzos por mejorar esa imagen pública o ese desempeño frente a la comunidad», comentó.
En relación al Poder Legislativo, mencionó un desinterés por parte de la población y sugirió que la ciudadanía debería ejercer un control más activo sobre sus representantes. «Quizás la ciudadanía debería ejercer un control y exigir a sus representantes un poquito más de lo que lo hace» indicó.
Con respecto a la valoración de los principales dirigentes políticos de la provincia, Luis Castelli por último destacó que “el dirigente hoy con mejor imagen provincial es el intendente de Río Grande» en alusión a Martín Perez, quien inició recientemente su segundo mandato consecutivo.