El nuevo secretario de Deportes de la provincia reveló los principales lineamientos que busca promover al frente del área. Habló de continuidad de varias políticas que se venían desarrollando, y de la crítica situación de la cual el deporte, no es ajeno.
El nuevo secretario de Deportes de la provincia, Matías Runin, delineó los desafíos y metas que guiarán su gestión al frente de la estructura deportiva fueguina. Con énfasis en la continuidad de proyectos que se venían desarrollando en el área y la adaptación a un presupuesto nacional ajustado, Runin brindó detalles sobre las iniciativas que buscan mantener vivo el espíritu deportivo en la provincia.
«Venimos a continuar un proyecto deportivo que ya viene hace cuatro años trabajando en la provincia. Es continuar con aquellas cuestiones que venían haciéndose bien en la Secretaría de Deporte, y reacomodar algunas cositas. Pero ajustando un proyecto que se viene haciendo ya hace cuatro años, y comenzando esta etapa nueva», afirmó Runin, subrayando la importancia de la continuidad y el trabajo en equipo.
A pesar de la realidad de un presupuesto austero proveniente de la Nación, el secretario destacó la necesidad de readaptar programas y ofertas deportivas para enfrentar la situación. «Conducir esa política deportiva que se viene realizando con participaciones a nivel local y nacional, en una política deportiva. Por supuesto, no alejarse de eso, pero empezar a redireccionarlo a una instancia más local, hasta tanto tengamos certezas un poco más exactas de las cosas que se puedan llegar a hacer para el 2024», agregó.
Runin reconoció que las medidas lanzadas a nivel nacional impactan directamente en la provincia y en toda la región patagónica. «Se venía trabajando con un proyecto deportivo patagónico muy bueno, que son las participaciones nuestras en Araucanía, juegos, interacción patagónica, Juegos Nacionales Evita», explicó, señalando la relevancia de adaptarse a la nueva realidad.
En relación a las incertidumbres nacionales, Runin expresó: «Todavía es prematuro. No hemos tenido, todavía, comunicación de lo que es la política nacional. Pero creo que hay cosas que superan o exceden la cuestión deportiva, que es la parte social que está sucediendo a nivel nacional. Creo que una vez que esto esté un poquito más claro, podemos tener información y nosotros poder transmitirla a la comunidad deportiva».
El secretario también anunció la reorganización de espacios deportivos disponibles para la comunidad, con la entrega programada para este jueves en Río Grande. «Muchos clubes están trabajando en pretemporada, por lo tanto, van a hacer uso de estos espacios durante enero y febrero. La oferta también de acondicionamiento que vamos a ir anunciando en las redes en los próximos días», detalló.
Sobre el futuro, Runin compartió el avance de algunos proyectos en marcha, destacando el avanzado estado del espacio deportivo en el campamento YPF. «El espacio multideportivo podría llegar a estar inaugurado antes del primer semestre del 2024», anunció, subrayando la importancia de ofrecer instalaciones de calidad para el desarrollo integral de los chicos y los deportistas.
En medio de desafíos financieros e incertidumbres nacionales, Matías Runin planteó la continuidad y el fortalecimiento del deporte en Tierra del Fuego, como forma para adaptarse y superar las adversidades y mantener viva la pasión por el deporte en la provincia.